Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Inmigrante agredido: "Me pegaban sin ningún motivo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

TESTIMONIO DE UN ENFERMO en 'HORA 25'

"El transporte sanitario es como una medicación más"

En 'Hora 25' hablamos con un enfermo que necesita acudir a la hospital para someterse a hemodiálisis tres veces por semana

CADENA SER   25-04-2012 - 23:13 CET

Francisco Ausín es un enfermo drenal terminal. Hace 17 se sometió a un transplante, pero "le falló" y lleva 12 años en hemodiálisis. Marçal Sarrats ha hablado con él sobre la reforma sanitaria que afecta a la financiación del transporte no urgente. Escucha el testimonio íntegro de Francisco Ausín.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Francisco Ausín va tres veces por semana durante cuatro horas al hospital, pero al final "se convierte en una tarde entera". "Martes, jueves y sábado me recogen en taxi a las 5 y sobre las 10 de la noche van a recogerme", cuenta. Muchas noches vuelve cansado, con naúseas, vómitos... El costo medio es 20 euros por carrera, lo que supone 120 euros a la semana de media.

"Me suben un 1% la pensión y un 3% el IRPF, sube el gas, la electricidad...", señala al hablar de la reforma sanitaria del Ejecutivo de Rajoy. "Parece que no es mucho hablar de 8 y 18 euros en un tema, pero al final es una cantidad de dinero que nos va a hacer la vida muy difícil a muchas personas. A nosotros nos implica en una doble vertiente. Primero, el coste de los medicamentos que tomamos, son muchos y muy caros por las necesidades de nuestros problemas", asegura para continuar que "el tema del transporte no es lógico, ni lo ha sido la forma de hacerlo, muy improvisado y esto hay que meditarlo, para ver los colectivos de enfermos y las consecuencias que esas medidas pueden tener".

Ausín sentencia que "el transporte sanitario es como una medicación más para el 95% de los enfermos que se someten a diálisis" y por eso va a ser un problema para él cuando tenga que costear este transporte que es necesario para recibir su tratamiento.

Comentarios - 15

Página 1 de 3

  • 15

    pepemari 27-04-2012 08:52:31h

    Partiendo de la base de que es una sinvergonzada, creo que habia que racionalizar ese servicio, no esta bien que se les quite a segun quienes, pero hay mucha gente que pide ambulancias como el que pide un taxi gratis, sobre todo una etnia que todos conocemos y alguna gente como mi cuñada, que baja en ambulancia desde el pueblo a medicarse y los demas dias baja en autobus, vamos que tiene un morro que se lo pisa.

  • 14

    Mª José 26-04-2012 19:09:35h

    Que fácil les resulta poner la tijera en los demás. Podían sopesar las repercusiones, principalmente en los enfermos crónicos, que lo son por obligación y tienen que recibir tratamientos que están distantes de su localidad, y que es por razón de VIDA, no por placer. Doy la razón al comentario que hay que hacerse OIR, que se oigan las voces de los pacientes y sus asociaciones.

  • 13

    ESTA ES LA ESPAÑA ZAZI DEL PP Y CIU 26-04-2012 11:41:23h

    NO, NO, la solución está en las movilizaciones, YA ESTA BIEN DE AGUANTAR Y QUE NO PASE NADA, hay que salir a la calle, hay que hacer algo, no podemos estar así y pagar y privarnos todo lo que ellos quieran, cuantos pueblos hay en este país que se tienen que desplazar a kilómetros, y QUE PENSION TIENEN? NO LO PODEMOS CONSENTIR, NO LO PODEMOS PERMITIR, ESTOS SON LOS SALVADORES DE LA PATRIA? A LA CALLE, HAY QUE MOVILIZARSE YYYYYAAAAAAAA, VOTANTES DEL PP Y CIU, NO SABEIS LO QUE HABEIS HECHO, DISFRUTARLOS QUE PARA ESO LOS HABEIS VOTADO.

  • 12

    Vicente 26-04-2012 10:52:59h

    ¿Para cuando toca amortizar cargos políticos y reducción de sus sueldazos y prebendas a los que queden?, porque de eso hasta ahora no e oído ni leído nada y puestos a analizar costos, creo que nos cuestan un dineral, además de que solo sirven para engordar gastos innecesarios. Otra pregunta: ¿escribir sobre esto puede considerarse subversivo?.... no por nada, solo por no meterme en lios porque en esta España plural y democrática, con estos gandules chupasangres nunca se sabe.

  • 11

    RMG 26-04-2012 10:28:48h

    Me parecen perfectas sus medidas Sr. Rajoy, mejor dicho, pelele de Merkel, ni se atreve a contradecir a esta nazi cuando ya se están oyendo voces en Europa que por este camino no vamos bien, me gustaría oirle a Ud. levantar esa voz y no solo para presupmir de su mayoría abosulta. Para el colmo el FMI alerta que hay que inyectar dinero público, que es de todos los españoles, para sanear ciertos bancos entre ellos los de su competente Sr. Rato. Es el colmo de los colmos, los votantes del PP se sentirán muy orgullosos de su voto. Mientras tanto mi madre se tendrá que pagar sus medicamentos y su traslado a diálisis con 587 euros de pensión, ¿Sr. Rajoy le oiré decir también que no hay dinero público para sanear a los bancos y cajas? Tiempo al tiempo. Todos a la manifestaciones del día 29, son nuestro único recurso para tales atropellos.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana