Martes, 29/5/2012 06:31
El Lisbon Council que es un centro de estudios sobre asuntos europeos con sede en Bruselas, coloca la Universidad española a la cola de los países de Europa, Estados Unidos y Australia. El método no funciona, no sólo por la calidad de los conocimientos, sino por la falta de coordinación entre el mundo académico y la empresa.
Por detrás de Australia, Reino Unido y Dinamarca, que encabezan la lista, pero también muy lejos de otros países de nuestro entorno como Portugal o Francia. La Universidad española está a la cola de los 17 países analizados a la hora de generar titulados que se adapten a las necesidades de los mercados de trabajo.
Ni lo que estudian se ajusta bien a lo que demandan las empresas, ni una vez empleados, obtienen salarios tan altos como los que perciben otros universitarios europeos.
España también obtiene un mediocre décimo puesto en cuanto a porcentaje de universitarios, ya que sólo lleva a cabo estudios universitarios un tercio de la población en edad estudiantil.
El estudio coloca a nuestro país como el farolillo rojo a la hora de cumplir los compromisos de Bolonia y lograr la homologación de los títulos universitarios a escala europea para 2010.
Así las cosas, sólo el dos por ciento de universitarios extranjeros eligen nuestro país para realizar sus estudios. El ministerio de Ciencia e Innovación declina por el momento comentar el informe.
Totalmente de acuerdo con Juan Miguel: si quiero ser historiador, filólogo o sociólogo o estudiar bellas artes...¿por qué tengo que estudiar y trabajar en algo que no me gusta o en lo que no tengo cualidades?¿Es que es lo único importante en esta sociedad es que haya empresarios, ingenieros e informáticos? No, tiene que haber de todo y el Estado no debe primar unas carreras sobre otras, ya que con Bolonia las humanidades quedan bastante maltrechas. La universidad( y la educación en su conjunto) no debe formar replicantes sino personas.
Pocas palabras hay que decir sobre esto, como se puede leer en muchos comentarios..La Universidad en este pais, y siento decirlo, es una mierda, así como suena, con todos mis respetos, mientras que todos los años, se cambien los planes de estudios y muchas cosa mas, de tipo politico, no vamos a ningun sitio, ni padres que somos los que pagamos las matriculas, por cierto cada vez mas caras, ni los estudiantes tienen estimulo de seguir, y si siguen es porque no tienen otra cosa, así de claro y bien que lo siento decir. Igual que la escuela para los niños, si una asignatura se debe o no se debe dar, en Castellado en Ingles y mientras los que sufren las consecuencias son, como digo antes, en este caso los niñoz y padres. Una vergüenza mas, y que por si fuera poco, estan metidos hasta los ojos, la Iglesia Catolica, que en este pais, es la dueña de todo, y de cierto partido politico. Una vergüenza, se mire por donde se mire.
En mi opinión, en formación teórica creo que somos de los mejores países del mundo, sin embargo, en formación práctica, la verdad es que nada o casi nada tiene que ver lo que estudias con el mundo real. Es una pena, pero es así.
con los salarios de miseria, es una indicacion de lo que es el sistema universitario en espanya. Yo queria estudia relaciones internacionales; solo encontro una universidad en Madrid que oferece este curso,pero vivo en Barcelona donde no la hay. Tenia que ir a gran britania. Que verguenza
lo que ha faltado aqui siempre es coordinación, planificación y organizacion. Se va tirando de apaños mientras no sea un gan desastre y para los bien pagados rectores no les interesa que nada se mueva.