El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

PLAN NACIONAL DE REFORMAS

Los universitarios deberán aprobar entre el 90% y el 100% de los créditos para renovar una beca

Hasta ahora solo se necesitaba un cinco de media y, para mantener la ayuda, superar el 80% de los créditos

EP   30-04-2012 - 21:33 CET

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea que los universitarios que cuentan con una beca superen entre el 90% (becas generales) y el 100% de los créditos (beca-salario), si quieren renovarla en la mayoría de las carreras, según el Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno español a Bruselas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Estudiantes universitarios realizan un examen

Estudiantes universitarios realizan un examen- (EFE)

Esta es la principal novedad del nuevo ''régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas'', que prepara el departamento que dirige José Ignacio Wert para aplicarlo el próximo curso 2012-2013. Hasta ahora, sólo se necesitaba un cinco de media y, para mantener la ayuda, superar el 80% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en las Ingenierías, donde es necesario el 60%.

Así, según el texto enviado a Bruselas, el Ministerio de Educación pretende que para acceder a la condición de becario -de una beca general, que consiste en el pago íntegro de la matrícula- en el primer curso de una carrera, se requerirá haber obtenido una nota de 5,5 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la parte específica. Para renovar esta beca en segundo curso de grado y posteriores, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados en el curso anterior que oscila entre el 65% para Arquitectura e Ingenierías y el 90% para el resto de titulaciones del área de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Para obtener una beca-salario o compensatoria -pago íntegro de la matrícula y de ayuda mensual para que los alumnos no dejen de estudiar por trabajar-, los estudiantes tendrán que contar con una nota de 6 puntos y para su renovación superar la totalidad de los créditos matriculados, con excepción de las Ingenierías y Arquitectura, donde este porcentaje baja hasta el 85.

Sin financiación para las asignaturas suspendidas

Por otro lado, el Gobierno pretende que no formen parte de la beca, es decir, que no se financie con dinero público, los créditos que se matriculen por segunda y tercera vez, es decir, los que correspondan a asignaturas suspensas. También cambia el sistema de acceso a una beca para los estudiantes del primer curso de master. Será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso a este postgrado. Para acceder a una beca salario para niveles postobligatorios no universitarios, los beneficiarios deberán promocionar de curso con una única asignatura pendiente o un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en el que hubieran estado matriculados.

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    Francisco 01-05-2012 14:24:51h

    Soy un estudiante, y sinceramente este país esta infectado de gente incapaz de hacer su trabajo. Enhorabuena a todos los ignorantes que votaron a Don Mariano, hay muchas formas de hacer recortes pero no esta. Recortar en la única cosa que a un país lo hace mas culto y mas capaz se enfrentarse a ese gobierno es de cobardes y eso es lo que es te gobierno , ademas de tener muy poca vergüenza. Otra cosa que no veo justa, es la desigualdad que hay entre las carreras de ingeniería y humanidades, no comprendo el por que de esto, la carrera de Física es igualmente o incluso más difícil que una ingeniería y deben de aprobar el 90% de los créditos, si quieren poner igualdad y que empiecen por hay, que hay muchas becas de esos ingenieros que se gastan en lo que no se debe. un saludo

  • 19

    Jaime 01-05-2012 14:02:14h

    De escandolo, y ellos tan anchos, han despilfarrado el dinero para sus amiguetes y ahora nosotros a pagar y callar, no creo en la clase politica y no pienso ir a votar nunca, que hagan lo que quieran que ya lo hacen. Tanto da si es de derechas o de izquierdas, el pobre quieren que sea más pobre de lo que ya es!!!

  • 18

    XET_15M 01-05-2012 14:01:33h

    La situación que yo me planteo, es que un pobre no pueda alcanzar la nota no podrá sacarse la carrera, pero un rico, aunque no alcance la nota si podrá sacarse su carrera aunque sea con un 5, pues "papaito" se la pagará. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de esto? ¿Al final quien estará titulado de cara al mercado laboral? : El hijo de "papaito" aunque sea un zoquete antes que el hijo de un pobre medianamente preparado.

  • 17

    dani 01-05-2012 13:00:27h

    Pues a mi me parece perfecto. Incluso debería devolverse la beca de forma proporcional en función de los créditos aprobados, o plantear las becas como préstamos a interés cero a devolver a largo plazo, cuando la persona que la ha recibido se incorpore al mercado laboral

  • 16

    ENRIC 01-05-2012 10:38:40h

    Pues nada, oiga: a disfrutar de lo votado y, para quien no haya ido a votar, que disfrute gozosamente de su abstención... esto no ha hecho más que empezar.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana