Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

"Pujol renuncia a su cargo como presidente de honor"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La vacuna española contra el Alzheimer, lista para ser probada en humanos

Ha demostrado ya su eficacia y seguridad en ratones transgénicos

JAVIER GREGORI   17-01-2013 - 13:33 CET

En tres meses podría ensayarse ya en humanos la primera vacuna contra el Alzheimer que ha probado su eficacia en ratones transgénicos. La EB-101 ha sido desarrollada por un equipo de científicos españoles y ya ha sido patentada en Estados Unidos

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Ramón Cacabelos

El investigador Ramón Cacabelos trabajando en su laboratorio-

Cada cuatro segundos se registra en el mundo un nuevo caso de Alzheimer.

Hoy ya hay 36 millones de personas afectadas por esta enfermedad, pero serán el doble en apenas 20 años más. Y el tratamiento por paciente y año, en España por ejemplo, ronda ya los 22.000 euros.

Para intentar frenar el gran avance de esta enfermedad degenerativa y, de momento, incurable, un equipo de científicos españoles se dispone a probar en humanos la primera vacuna contra el Alzheimer que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en ratones transgénicos.

Además, esta vacuna (llamada técnicamente EB-101) ya ha conseguido también la primera patente para ser fabricada en Estados Unidos, pero todo depende del resultado de los ensayos clínicos, que podrían comenzar en tres meses, como advierte el doctor Ramón Cacabelos, responsable de este proyecto pionero y director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes de A Coruña: "nuestra vacuna ofrece mayor eficacia y seguridad por ser la única con un proceso innovador diferente del resto"- según el doctor Cacabelos-". Así lo han evidenciado los ensayos en ratones portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos".

La vacuna diseñada por el equipo de doctor Cacabelos podría también duplicar la esperanza de vida de los pacientes y reducir un 30 por ciento el extraordinario gasto sanitario que suponen ahora esta dolencia degenerativa.

La vacuna EB-101 ya ha funcionado en ratones, tanto como medida preventiva como terapéutica, porque, por un lado, previene esta enfermedad mental antes de que aparezca en personas con antecedentes familiares, pero, por otro lado, también reduce sus graves síntomas cuando el Alzheimer ya se ha desarrollado.

Si se confirma su eficacia en seres humanos, los responsables médicos de esta vacuna anuncian que puede estar ya disponible en las farmacias en un plazo de seis a ocho años , aunque habría que invertir 10 millones de euros.

Sin embargo, esta vacuna sólo podría aplicarse en la mitad de los casos de Alzheimer, y por lo tanto, hay que seguir investigando en este campo. De hecho, aparte de esta vacuna española, investigadores de Estados Unidos, Japón, China e Israel también están desarrollando sus propios proyectos.

Comentarios - 41

Página 1 de 9

  • 41

    Juan 22-02-2013 14:43:35h

    En los tiempos que corren, y con la ncantidad de gente que se queda el dinero, ¿porque no los castigan a devolverlo todo?, y usarlo para esat enfermedad, creo que seria un castigo bueno para ellos y lograriamos algo para los que lo necesitan

  • 40

    Antonia 11-02-2013 19:07:02h

    Mi madre tiene esta enfermedad y me gustaria saber si puede probar esta vacuna porque, ahora esta en el comienzo y cuando pasen 6 ó 8 años tal vez sea demasiado tarde. Necesitamos ayuda para todos los enfermos.

  • 39

    laura 10-02-2013 03:20:40h

    Q bueno q se haya desarrollado ya una vacuna mi mama padece la enfermedad tiene apenas 68 anos somos de ECUADOR y si pudieramos ser seleccionados para probarla

  • 38

    Mirta 05-02-2013 03:55:55h

    tengo a mi madre con esa enfermedad, me gustaria que fuese menos el tiempo necesario para poder comenzar a usarla. Es terrible esa enfermedad.

  • 37

    Geno 28-01-2013 18:26:35h

    Hola me llamo Geno . Mi padre tiene Alzheimer ,no quisiera que fuera a mas ,no se puede esperar tanto tiempo para que la vacuna del Alzheimer empiece a funciona. Por lo que he leído son 8a%u0144os ,yo veo mucho tiempo,es una pena ver a tu padre cada dia empeorando,habiendo remedio.espero que mi comentario le sea útil .

Página 1 de 9

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana