Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DOCUMENTACIÓN

Lo que hay que oir

DOCUMENTACIÓN

La Cadena SER y el caso Fabra. Por Ángeles Afuera

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Wert dice que no hay que estudiar lo que apetece sino lo que es necesario

El ministro recomienda a los universitarios no guiarse sólo por preferencias personales o tradiciones familiares sino tener en cuenta las posibilidades de empleabilidad

MAR RUIZ   04-02-2013 - 18:33 CET

El ministro Wert considera que "no estamos siendo eficaces a la hora de mandar señales a quienes entran en el mundo universitario" y ha pedido a los estudiantes que piensen en términos de necesidades y perspectivas de empleabilidad a la hora de escoger itinerario académico

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El ministro ha enmarcado su reflexión en el debate abierto sobre "la adecuación de la oferta universitaria a las necesidades y especificidades de nuestro tejido productivo e industrial". Durante su intervención en la presentación del estudio "La producción científica y tecnológica en colaboración Universidad-Empresa en Iberoamérica", elaborado por el grupo de investigación SCImago, el ministro Wert ha asegurado "que se debería inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen sólo en estudiar lo que les apetece o a seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad".

El ministro ha recordado que su ministerio ha encargado a un Comité de Expertos un informe sobre la reforma universitaria. "Un informe en el que están trabajando y a partir de ahí vamos a dar paso a un amplísimo dialogo con la comunidad universitaria para que el planteamiento de la reforma de la universidad sea un planteamiento compartido y se enriquezca con una aportación a fondo del sistema universitario. Hay una cuestión que nos empuja en estos momentos a mejorar la adecuación de la oferta a esas necesidades actuales".

Comentarios - 57

Página 1 de 12

  • 57

    alvaro 05-02-2013 22:12:22h

    Estimada Carmen (53). Siento indicarte que eso era así antes. Que actualmente, y más desde que los sistemas de Grados se han implantado en nuestras Escuelas (y hablo de la Ingeniería, no de otros centros u otras Facultades, que desconozco) aprueba todo el mundo. No digo que a curso por año, pero sí todo el mundo. Y nada que ver con aquellos años en los que estudiar Ingeniería, suponía tener el 50% de papeletas mínimas para irte fuera de la Escuela el primer año por no aprobar nada. Eso sí era formar gente selecta, exigente, de nivel, élite, culta, sabia, prometedora, productiva, etc, etc, etc. Y saber que no todo el mundo vale, saber que sin esfuerzo no se alcanza nada, hizo aquel éxito. Saludos de uno que fue número 1 de promoción hace entorno a 20 años. Actualmente con responsabilidades en la educación superior y 100% en contra del modelo mediocre de 5.0 que impone el sistema llamado EEES. Saludos cordiales.

  • 56

    VSL 05-02-2013 21:20:43h

    Es interesante ver como se refiere a la empleabilidad y a las necesidades actuales, como si todo se rigiera por la demanda empresarial y el sistema productivo. La cultura, la lengua y el arte son necesarias, si bien no encontraremos muchas empresas interesadas en estas areas del saber. Tambien son necesarias las ciencias sociales, analisis de los procesos colectivos y la mejora de la calidad de vida, cosa que tampoco creo que a muchas empresas les interese. Mucho menos se interesaran por la critica al propio sistema y propuestas de cambio. Adaptar las universidades a la empresa un elemento mas para la reproduccion del sistema neoliberal y la formacion de sujetos dociles y utiles a este.

  • 55

    Fer 05-02-2013 18:45:46h

    Le faltó decir... "No hay que estudiar lo que apetece, sino lo que yo te diga"

  • 54

    Hasta la victoria 05-02-2013 13:22:43h

    Como marxista, opino que las necesidades del pais estan por encima de los deseos particulares y egoistas de cada uno. Si se necesitan x numero de profesionales en cada sector, el Estado tiene que encargarse de que así sea y hacer una planificacion obligatoria. Resulta vergonzoso leer en un supuesto foro de izquierdas posturas totalmente liberalfascistas. El fin ultimo de una verdadera educación publica y estatal, es el progreso social de la comunidad y no dar satisfaccion a egoismos particulares.

  • 53

    Carmen A. 05-02-2013 13:12:43h

    El que empieza a estudiar una carrera que no le gusta o para la que no vale, no la termina NUNCA. Con esto, lo único que consigue es arruinar a la familia, perder unos valiosos años de su vida y verse de pronto demasiado mayor de edad para empezar a estudiar de nuevo. .

Página 1 de 12

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana