SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

WHOOPI GOLDBERG

Lo que hay que oir

WHOOPI GOLDBERG

"Interpreté al E.T. negro ante Steven Spielberg, y aplaudió"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Wert estudia subir entre medio punto y un punto la nota para lograr una beca

Educación traslada a los rectores su idea de exigir entre un 5,5 y un 6 de nota media a los alumnos para acceder a una beca universitaria

MAR RUIZ   25-04-2012 - 16:58 CET

Hasta ahora para lograr una beca universitaria los alumnos deben acreditar un determinado nivel de renta y una nota mínima de 5. Los rectores aseguran que el ministro les ha trasladado su intención de endurecer el requisito de rendimiento académico, situando entre 5,5 y 6 la nueva nota de corte exigida para obtener una beca en España. La subida de tasas y el incremento de horas lectivas son las dos medidas que reportarán un mayor ahorro dentro del tijeretazo educativo, con 1.760 y 840 millones, respectivamente.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El ministerio estudia subir de 5 a 5,5 ó 6 la nota exigida para lograr una beca universitaria en España. Es, al menos, lo que ha trasladado el ministro Wert a la Conferencia de Rectores Universitarios, tras la reunión que ha mantenido con la presidenta y los dos vicepresidentes de esta institución. En declaraciones a la Ser, el vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha señalado que "el ministerio nos ha garantizado que no se van a modificar los actuales umbrales de renta para acceder a una beca pero sí nos ha añadido que están estudiando subir entre medio punto y un punto los requisitos académicos para acceder a la ayuda".

Desde su llegada al ministerio, José Ignacio Wert anunció un endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una beca en España, si bien hasta el momento el ministerio no ha desvelado oficialmente cuál será la nueva nota de corte que se exigirá a los alumnos para lograr una ayuda, además del requisito de renta familiar.

Los rectores han trasladado al ministerio su preocupación por la subida de tasas aprobada la pasada semana, que podría incrementar hasta un máximo del 66% los precios de las matrículas universitarias, y han asegurado que pedirán a todas las comunidades que apliquen el nivel más bajo posible de subida, en atención a la precaria situación económica que atraviesan decenas de miles de familias cuyos hijos podrían verse expulsados de la universidad por motivos económicos.

Subida de tasas e incremento de horas lectivas son las medidas donde Educación prevé ahorrar más

Precisamente la subida de tasas es la medida que va a reportar más ahorro a las instituciones públicas, dentro del plan de recorte educativo aprobado por el gobierno. Según la memoria económica que acompaña al Real Decreto-Ley, sólo la subida de las tasas supondrá un ahorro de 1.760 millones de euros, más de la mitad de los 3.000 millones previstos para el tijeretazo educativo. A continuación, es el aumento de las horas lectivas del profesorado el que va a representar un mayor montante económico, con 840 millones de euros, procedentes en su inmensa mayoría de los sueldos de los profesores interinos que no serán renovados. Una cifra que los sindicatos cifran entre 80.000 y 100.000 en toda España

Otras medidas como el incremento máximo del ratio de alumnos por clase en un 20% reportará un ahorro de 464 millones de euros, mientras que la decisión de no cubrir las bajas del profesorado inferiores a diez días podría estimarse en 250 millones de euros.

El ministerio de Educación ha señalado en un comunicado que se mantendrá la cuantía de las becas universitarias en España y también la consideración de la beca como un derecho, es decir, que quien cumpla con los requisitos establecidos, tendrá acceso a la misma. El ministerio prevé un aumento de 218 millones de euros en la partida destinada a becas, para compensar la subida de precios de las tasas (ya que la beca supone la matrícula gratuita). La diferencia la tendrán que aportar las comunidades autónomas, que deberán destinar a este fin parte de lo que se ahorren por la subida de precios de las matrículas.

Comentarios - 62

Página 1 de 13

  • 62

    Leandro 27-04-2012 09:30:59h

    Paene, lo que comentas pasa con la gran mayoría de superdotados, y aspergers inteligentes (no todos lo son). Apenas encuentran motivación en los contenidos y el las formas, lo que desemboca en fracaso escolar. Este sistema de becas deja fuera a esta gente. Además pienso que las becas deberían ser ayudas econocómicas para un acceso universal. Porque evidentemente un chaval que tenga que trabajar para costearse la carrera, puedo dedicar menos horas al estudio que si es papi el que le paga el piso justo al lado y todos los costes de su matriculación.

  • 61

    Pedro 26-04-2012 16:10:05h

    Qué escándalo!!! Hay que sacar un 6 para que te salga gratis la universidad....pues menos botellón y más estudiar.

  • 60

    jose 26-04-2012 13:22:31h

    Yo creo que la palabra BECA se ha distorsionado bastante en los últimos años...al principio era algo que solo recibían los buenos estudiantes; ahora por el contrario es sinónimo de ayuda a la educación... que se suba la nota hará que los chavales tambien se apliquen, y que los profesionales que formemos salgan todavía mejor formados. La ley del mínimo esfuerzo parece llegar a su fin.

  • 59

    Paene Servorum (casi esclavo) 26-04-2012 12:44:24h

    Os voy a poner un ejemplo de como funciona este invento, alla por finales del siglo XIX, habia un muchacho que era bastante "rarillo" en un colegio Aleman, no se le daban bien las lenguas, le gustaban las ciencias .. era algo "rarillo", retraido y poco amigo de hacer amigos, en general no era lo que se puede llamar "buen estudiante" ya que discrepaba de las formas de enseñar y la rigidez del sistemas, hasta el punto de ser expulsado del colegio, donde, Un nuevo profesor, el Dr. Joseph Degenhart, le dijo que «nunca conseguiría nada en la vida».... Este señor, que nunca "conseguiria nada en la vida" SE LLAMABA ALBERT EINSTEIN!!! A dia de hoy SE QUEDARIA SIN BECA PORUE NO SE LE DABAN DEL TODO BIEN NI LA LENGUA NI LAS MATEMATICAS, SI LAS MATEMATICAS!!!! Sacad vuestras propias conclusiones.

  • 58

    cande 26-04-2012 12:22:02h

    ¿y por que 7 u 8? ¿o mejor 9.50? asi ya nos quitamos de una vez a todos los "pobres" de la universidad, ¿verdad "WERTín"?

Página 1 de 13

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana