Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

Radio Sevilla

En directo

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Wert explicará a las comunidades el recorte de 3.000 millones en educación

Los sindicatos temen entre 60.000 y 100.000 despidos de interinos si se aumenta la ratio de alumnos y la jornada lectiva de los docentes

MAR RUIZ   15-04-2012 - 21:30 CET

Andalucía y País Vasco aseguran que no aceptarán imposiciones que consideren lesivas para sus sistemas educativos y que vulneren sus competencias. Los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP guardan silencio hasta conocer el alcance de las medidas que el ministro les presentará este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Una semana después de que el Gobierno anunciara en una nota de prensa un recorte adicional de 3.000 millones de euros en educación, este lunes el ministro de Educación ha citado a las comunidades autónomas, las encargadas de realizar el "ajuste", para "informarles del plan de reformas", según reza la convocatoria enviada a las distintas consejerías de educación. A la cita, las comunidades llegan con una única certeza: que el recorte será de esos 3.000 millones de euros y con muchas incertidumbres, ya que el ministerio ha eludido ofrecer detalles públicamente sobre las medidas concretas. Pese al silencio oficial, Educación admite que "sobre la mesa" hay propuestas como las de incrementar la ratio de alumnos por aula y aumentar la jornada lectiva de los profesores, además de subir las tasas universitarias o suprimir titulaciones que no alcancen un número mínimo de alumnos matriculados.

"Nos van a dar una pistola y nos van a obligar a disparar", dice el consejero andaluz

A la espera de conocer los planteamientos del ministerio, comunidades como País Vasco o Andalucía aseguran llegar a la cita con "máxima preocupación" ante el impacto de los recortes en un servicio básico y clave para la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. "Desde luego en el País Vasco no vamos a aplicar recetas de otros que consideramos equivocadas, obviamente nos debemos a la ley, pero pensamos resistir hasta el final dentro de nuestras competencias para preservar la inversión en la escuela pública", ha señalado a la Ser la consejera de Educación de Euskadi, Isabel Celaá, muy molesta por las formas y por el fondo con el que se ha convocado esta Conferencia Sectorial de Educación.

"El margen de recorte en educación es muy escaso y mucho nos tememos que aumentar la ratio de alumnos por aula no tiene como objetivo que los niños hagan más amigos sino que claramente busca reducir el número de profesores", ironiza el consejero andaluz en funciones, Francisco Alvarez de la Chica. "Estoy convencido de que el ministerio va a organizar un marco normativo de obligado cumplimiento para forzarnos a tomar medidas que no queremos. Nos van a dar una pistola y nos van obligar a disparar".

Los sindicatos temen la desaparición de "todo el profesorado interino"

A la espera de que se concreten las medidas y el marco, obligatorio u opcional para aplicarlo, los sindicatos también temen que el grueso de los recortes recaiga sobre las plantillas de profesores, un capítulo, el de personal, que concentra las tres cuartas partes del presupuesto educativo de las comunidades autónomas. "Calculamos que la eventual combinación de un aumento de ratio de alumnos por clase y de un incremento de las horas lectivas de los profesores puede suponer entre 60.000 y 100.000 despidos de interinos, dependiendo de si las medidas son en primaria y secundaria, o sólo en una de las etapas", ha asegurado en declaraciones a la Ser, Antonio Redero, de la Federación de Enseñanza de UGT. "Teniendo en cuenta que en España hay unos 600.000 profesores en enseñanza no universitaria y que la tasa de interinidad puede rondar el 15%, estamos hablando de la práctica desaparición del profesorado interino en España", añade Redero.

Precisamente, delegados sindicales de UGT, CCOO, CSIF y STES, tienen previsto acudir este lunes a la sede del ministerio coincidiendo con la Conferencia Sectorial para manifestar su rechazo a los recortes.

Comentarios - 22

Página 1 de 5

  • 22

    colhons 16-04-2012 14:58:45h

    Vamos a aumentar la calidad de la enseñanza con menos dinero. Y la calidad de la política española haciéndoles pagar en vez de cobrar a fin de mes

  • 21

    Francisco 16-04-2012 14:14:05h

    Con lo que se ha gastado "Juan Car" este fin de semana cazando elefantes se puede abrir un colegio. "RECORTES PARA TODOS"

  • 20

    Vaya.... 16-04-2012 13:46:50h

    Feliciano no te quejes el cuadro de bono es la mitad de lo que costo el del caradura de cascos..

  • 19

    pp 16-04-2012 12:31:13h

    Resistencia en Andalucía y País Vasco, para demostrar dentro de 2 años el error tan grande de la derecha española.

  • 18

    alces 16-04-2012 11:39:08h

    Que aproveche y de paso explique también lo de las subvenciones a «la fiesta de los toros».

Página 1 de 5

José Ignacio Wert, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana