SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

ESPECIAL ESCOCIA

Lo que hay que oir

ESPECIAL ESCOCIA

Pepa Bueno y su equipo se han desplazado a Edimburgo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Wert incluirá los diferentes modelos de familia en la sustituta de Educación para la Ciudadanía

El ministro de Educación ha justificado en la SER el cambio de Educación para la Ciudadanía "porque estaba en el programa del PP"

ALFONSO CARDENAL   01-02-2012 - 09:15 CET

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pasado por los micrófonos de la SER un día después de que anunciara en el Congreso que la educación secundaria "común", la ESO, durará tres años, el bachillerato y la FP de grado medio tendrán tres cursos y la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional, "libre de temas controvertidos", según ha apuntado el ministro.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
José Ignacio Wert, en la SER

Carles Francino ha entrevistado al ministro de Educación, José Ignacio Wert- (ELIA FERNÁNDEZ)

En la primera visita a la SER de José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte, Wert ha querido valorar el cierre de Megaupload y presentar las líneas maestras del plan del Gobierno contra la piratería. Wert ha reconocido mantener conversaciones con la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y ha apuntado al cambio de mentalidad de la opinión pública. "Es importante que entiendan que estamos defendiendo un derecho, el derecho a la creación que es la garantía de permanencia de la cultura de una sociedad", ha señalado José Ignacio Wert. El ministro ha querido subrayar que los "piratas roban para enriquecerse" y que hay que eliminar la "idea de que es la actividad más noble del ser humano". Wert ha reconocido que su opinión sobre el tema es clara y que hay que "sacar las leyes que permitan actuar con la contundencia necesaria".

El cierre de Megaupload ha sido uno de los temas más comentados del último mes, aunque Wert ha comparecido en la SER como ministro de Educación tras presentar en la tarde del martes las nuevas medidas del PP para reformar la Educación. Wert ha quitado dramatismo a los cambios explicando que estaban en el programa electoral del PP y que no ha habido ambigüedad al respecto a pesar de la polémica generada por los cambios introducidos en Educación para la Ciudadanía. "No estamos en contra de una educación cívica en la línea del Consejo de Europa y su enfoque constitucional, eso es el mínimo común que deben compartir los estudiantes al final de la primaria y comienzo de la secundaria. Educación para la Ciudadanía iba mucho más allá de ello, por razones que a lo mejor escaparon al legislador, y se cargaba de adoctrinamiento", ha explicado el ministro que no ha querido aclarar si se mantendrán los contenidos relacionados con los derechos de los homosexuales o la explicación de los diferentes modelos de familias existentes. "No puedo meterme a ese nivel de detalle, mientras se explique la parte dogmática de la Constitución podrá entrar todo, pero desde una óptica que no suponga adoctrinamiento". Francino le ha preguntado al ministro por algún ejemplo de adoctrinamiento en la asignatura, a lo que Wert ha respondido con dos citas textuales que supuestamente son partes del curso. "Los capitalistas son como ratones en una rueda que corre más deprisa con el fin de correr aún más deprisa" o "El capitalismo es como un tren sin freno que se acelera cada vez más, camina hacia el abismo, pero este abismo no es el fin inevitable que los marxistas imaginaron y que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es el capitalismo y el socialismo es el freno de emergencia, la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo", es una cita textual, ha explicado Wert. "No vaya a pensar algún oyente que esta es mi opinión.

La ESO y la Formación Profesional

Las reacciones a las medidas anunciadas ayer valoraban positivamente la ampliación del bachillerato, aunque lamentan que sea a costa de un curso de la ESO. Wert ha explicado que el dinero tiene también que ver con esta decisión. "No hay uniformidad en Europa respecto a este tema. En Alemania acaban a los 19 años, nosotros a los 18 y otros lo hacen antes", ha apuntado el ministro que también ha explicado que el último curso de la ESO generaba un problema al contar con alumnos que no iban a continuar sus estudios, algo que sucede en uno de cada tres estudiantes. "Al transformar ese curso queremos crear una bifurcación que funcione como curso preparatorio a la FP de grado medio, que también se amplía a 3 años y esperamos conseguir el interés de esos chicos. En Alemania la bifurcación se hace a los 12 años y son los más eficaces creando empleabilidad a los chicos. El sistema alemán da lugar a un FP prestigiada socialmente, es necesario desterrar la idea de que la FP es un recurso, es un camino y somos ineficientes a la hora de encaminar a los estudiantes y eso provoca un elevado fracaso", ha explicado Wert que también ha asegurado que la reforma no estará lista para el próximo curso ya que tiene que pasar por muchas fases y que tendrán que "dialogar mucho con la comunidad educativa" porque "no queremos imponerlo".

Wert ha explicado que su gran meta como ministro de Educación es poner en pie una arquitectura y unas reglas de funcionamiento en la Educación que reduzcan el fracaso escolar, una tasa que en España dobla la media de Europa.

El botín del Odyssey

José Ignacio Wert también ha querido valorar que el Odyssey tenga que devolver a España el tesoro de la fragata 'La Mercedes'. "No nos va a sacar de pobres pero es una gran noticia por la cantidad de monedas que había en su interior". El ministro de Cultura ha explicado que el medio millón de monedas será repartido por los museos de España para que todo el mundo las pueda ver. "Tenemos 10 días para traernos el tesoro y vamos a contactar con Defensa para montar un dispositivo que nos permita hacernos pronto la foto con el tesoro".

Comentarios - 103

Página 1 de 21

  • 103

    Luis 02-02-2012 17:59:51h

    "DISFRUTAD DE LO VOTADO"

  • 102

    dax 02-02-2012 13:29:18h

    Mal empieza el ministro Wert, MENTIR no es la mejor forma de empezar en un trabajo, porque a partir de ahora se le conocerá como mentiroso y por lo tanto tendremos que mirar todo lo que diga y haga con cierto escepticismo. Pero, estoy de acuerdo con los que están pidiendo su dimisión "por mentir" a la primera de cambio para justificar lo injustificable.

  • 101

    jamás votaré al pp de los coj... 02-02-2012 10:58:59h

    ¿Quién demonios ha votado a estos estúpidos? Vaya metedura de pata.

  • 100

    JFK 02-02-2012 07:22:38h

    FOREST GUMP, decía; TONTO ES EL QUE HACE TONTERÍAS", y éste miente en su primera puesta en escena, pues yo digo: MENTIROSO ES EL QUE MIENTE", que dimita, y a la calle, RAJAO, pon otro ministro y la vida sigue igual

  • 99

    antonio 01-02-2012 23:29:13h

    cuando le he escuchado leer el párrafo le he creído !!!!! Qué rabia me da que me engañen!!!!!¿Cómo pueden seguir mintiendo y falseando sin pudor ni rubor continuamente a la ciudadanía?

Página 1 de 21

Wert afirma que la nueva asignatura contemplará los diferentes modelos de familia

SARA DE ANDRÉS - 01-02-2012

El ministro de Educación ha pasado por la Cadena SER para explicar los cambios del modelo educativo que ha presentado el PP, algo que ha defendido explicando que todo estaba en el programa electoral de Mariano Rajoy.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana