Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

EL VIRAL

Lo que hay que oir

EL VIRAL

'Soy tu príncipe azul, pero eres daltónica'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Wert ofrece préstamos a las familias para pagar la subida de las tasas universitarias

El ministro anuncia negociaciones con el ICO para que los estudiantes puedan endeudarse para pagar la Universidad, como en Estados Unidos

MAR RUIZ   26-04-2012 - 18:09 CET

Educación estudia incrementar también el porcentaje de créditos aprobados que se exige a los alumnos para renovar sus becas universitarias. La medida afectaría a 250.000 alumnos que para mantener su ayuda el próximo curso tendrán que aprobar más del 80% de los créditos que se exigen en la actualidad (60% en el caso de las ingenierías).

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Subida de tasas y endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una beca y poder mantenerla. Un cóctel de medidas que, según denuncian las organizaciones estudiantiles y los sindicatos de la enseñanza, va a dejar fuera de la universidad a miles de alumnos con escasos recursos económicos. Ante esta situación, hoy el ministro Wert ha ofrecido una receta "a la americana": que las familias puedan recurrir a préstamos del ICO para pagar la subida de las tasas universitarias que el gobierno acaba de aprobar.

"Entiendo que para las familias subir los precios públicos no es una situación especialmente agradable. ¿Qué vamos a hacer para paliar esto? Pues establecer un sistema de préstamos, fundamentalmente a través de la herramienta del ICO (Instituto de Crédito Oficial) que permita que aquellas familias a las que el nuevo importe del precio público de las tasas suponga una dificultad mayor pueda acogerse a este sistema de préstamos que, por ejemplo en Estados Unidos, permite a la mayor parte de la gente afrontar el pago de los derechos que, por cierto, es muy muy superior al que aquí se va a introducir".

Las organizaciones estudiantiles han tildado de indecencia y sarcasmo que el ministro proponga a las familias endeudarse para poder afrontar el pago de unas tasas que su propio gobierno les acaba de subir, y aseguran que medidas como ésta confirman la ruptura de la igualdad de oportunidades, de modo que sólo quienes tengan recursos económicos podrán acabar accediendo a la educación superior.

Más nota para lograr una beca y más créditos aprobados para renovarla

Por otro lado, Educación ha admitido hoy que también habrá más dificultades para que los 250.000 alumnos que ya tienen una beca universitaria puedan renovarla el próximo curso. El ministerio estudia

incrementar el porcentaje de créditos aprobados que se exige a los estudiantes para renovar su beca, y que actualmente son del 80% (60% en el caso de las ingenierías). Educación no confirma cuál será el incremento porque dice que la cifra está aún sujeta a estudio.

El PP dice que no sube la nota para reducir el número de becados sino para premiar el "esfuerzo académico"

El PP admite una previsible avalancha en las peticiones de beca debido a la caida de la renta familiar, pero insiste en que no va a subir la nota exigida para reducir la cifra de aspirantes sino para premiar "el esfuerzo académico". La secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo, ha insistido hoy en que "no se van a modificar los actuales umbrales de renta para acceder a una beca" dado el empobrecimiento de las familias españolas y ha añadido que el cambio académico planteado es de carácter mínimo y pretende lanzar un mensaje de responsabilidad y esfuerzo a los estudiantes.

Ni el PP ni el ministerio de Educación han ofrecido un cálculo aproximado sobre el porcentaje de becarios que quedarían fuera de la ayuda con la elevación de la nota prevista y el incremento del porcentaje de créditos aprobados.

Como la cuantía general de las becas no se amplía, es previsible que el aumento de solicitantes por motivos económicos se compense con la reducción de beneficiarios que supondrá la elevación de nota.

Comentarios - 54

Página 1 de 11

  • 54

    Loles 30-04-2012 16:31:43h

    Que fuerte, con Nino Torre, preguntarle donde hizo su master, haber si lo hizo en una universidad pública??

  • 53

    Anónimo 30-04-2012 16:19:05h

    El PP dice que no sube la nota para reducir el número de becados sino para premiar el "esfuerzo académico" Creo que nota y esfuerzo necesariamente no están unidas, puede que un alumno que saque un 7 se haya esforzado el triple que otro que ha sacado un 9...

  • 52

    maria 27-04-2012 12:57:45h

    Hay una cosa que yo soy incapaz de entender: En Valencia aumentan las tasa de las Unis pero luego quieren subir las becas de 2 a 16 Mill. No veo el sentido: En primer lugar, de dónde van a sacar el dinero? En segundo lugar, en vez de aumentar las becas, por qué no dejan todo como está?

  • 51

    Vilarchán 27-04-2012 12:26:44h

    No entiendo que la gente se enfade!!las cosas son como deben de ser, donde se ha visto que el hijo de un currante vaya a la universidad?,de empeñarse nada de nada,cada uno en su sitio,el currante a currar,el señorito a hacer que estudia,y la maldita clase media, a adular al señorito, y a explotar al currito,¡¡como dios manda!!.Seamos serios,no tienen dinero para mantener el sistema de educación,¿y sí lo tienen para prestarnos?.¡¡¡ viva y viva a los votantes del pp !!!, harán lo mismo que los bancos, el BCE les presta el dinero al 1,5,y ellos se lo prestan a nuestro querido gobierno, al 6, el negocio es redondo,y a ganar los de siempre,y a perder los de iden.Un cordial saludo.

  • 50

    Jose Carlos 27-04-2012 12:00:47h

    Cesar, cuidate de los Idus de Mayo

Página 1 de 11

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana