Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

VÍDEO EN DIRECTO

En directo

VÍDEO EN DIRECTO

Entrevista a Pedro Sánchez. de 22:00 a 22:40

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Wert retrasa el debate de su reforma educativa pero rechaza cambiar el contenido

La Generalitat escenifica con su plante la ruptura total con el ministerio, que vuelve a citar a las autonomías para el día 19 de diciembre

CADENA SER   04-12-2012 - 19:54 CET

El ministerio de Educación no tiene ninguna intención de dar marcha atrás y menos ahora que ha conseguido recuperar el pleno consenso con las comunidades del PP tras el giro del texto hacia la derecha ideológica. Eso sí, ante las quejas de las autonomías gobernadas por el PSOE, que demandaban más tiempo para estudiar un texto que se les remitió ayer mismo, Wert ha aceptado convocar una nueva reunión en quince días

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La consejera catalana de Educación señala al ministro Wert

Irene Rigau, consejera catalana de Educación, señala al ministro Wert tras su choque por la reforma educativa- (EFE)

"Hemos tenido que sacar los dientes anunciando acciones legales, pero finalmente se va a repetir y se va a volver a convocar" otra reunión porque esta "de manera clarísima vulneraba el reglamento de la conferencia sectorial" al haber presentado cambios con tan poco tiempo, ha dicho a la prensa Mar Moreno. La viceconsejera vasca en funciones, Marian Ozcáriz, ha planteado un "defecto de forma" en la convocatoria porque no se cumplía el plazo mínimo de diez días entre la remisión de la documentación ministerial a las comunidades y la convocatoria de la conferencia sectorial.

Según la consejera vasca, el Ministerio envió ayer la nueva propuesta de reforma educativa, que era "diferente" a la conocida hasta el viernes pasado por las comunidades. Otras comunidades como Madrid, Baleares y Extremadura, gobernadas por el PP, han agradecido al ministro que haya convocado una nueva reunión para dar la posibilidad de aportar y perfilar más matices al texto de la reforma educativa.

Según las comunidades del PSOE, Wert ha cedido para evitar una amenaza de impugnación de la conferencia sectorial, ante el riesgo de que pudiera bloquearse jurídicamente la tramitación. Una pequeña victoria formal que no de contenido ya que, según lamentaba la consejera andaluza Mar Moreno, el ministerio ha decidido ir adelante con un texto partidista renunciando al consenso.

Por su parte, la respuesta de la consejera catalana ha puesto de manifiesto la ruptura total entre el Gobierno catalán y el ministerio por esta propuesta de Wert que, principalmente, blinda el castellano y obliga a pagar a colegios privados que lo oferten si así lo solicitan las familias. Irene Rigau ha plantado al ministro Wert abandonando la reunión dos horas después de su inicio. "No se había discutido con nadie [el nuevo borrador] y contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación", ha explicado.

Wert niega un ataque a la escuela catalana

El ministro de Educación ha afirmado que no hay ningún elemento en el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que minusvalore la importancia curricular del catalán. Según Wert, lo que se ha dicho sobre un ataque a la escuela catalana es "rotundamente falso"; "ni se disminuye un ápice el uso del catalán -tal y como establecen las sentencias del TC y TS- ni se entra en ningún elemento de minusvaloración y se establece paridad con la lengua castellana".

Sobre el plante de la consejera catalana, Wert ha señalado que ha molestado a varias comunidades que han escuchado los argumentos de Rigau pero que se han quedado sin poder explicar los suyos a la responsable de educación de Cataluña. Aunque considera que no hay motivos para ello, el ministro ha recordado que cualquier comunidad tiene derecho a recurrir al Constitucional si considera lesionados sus derechos. Cataluña lo considera y ya ha dicho que lo hará

Comentarios - 37

Página 1 de 8

  • 37

    Amaya 05-12-2012 10:37:13h

    ¡¡¡¡¡ GRACIAS A LA SANIDAD PÚBLICA !!!!! POR NO TENER QUE DECIDIR ENTRE HACERME YO CON 50 AÑOS UNA MAMOGRAFÍA O PAGAR LA ORTODONCIA DE MI HIJO.

  • 36

    josean 05-12-2012 10:30:56h

    El sr. ministro Wert, tiene que consensuar algo más que a los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP deberá pedir el consenso de todos loa ciudadanos que votaron PP y son engañados. No vale sr. Wert hacer trampas hasta para decir que a usted le gusta ésta ley que usted promuever y por eso es la mejor.

  • 35

    Santi 05-12-2012 10:28:10h

    Nueva cortina de humo pepera, no quieren que hablemos de sus concesiones a la iglesia católica, de las privatizaciones, de la bajada de las pensiones, de los recortes de sueldo.

  • 34

    Alvaro 05-12-2012 10:27:14h

    En Francia el único idioma oficial es el francés. En el 2008 debatieron si incluir el resto de idiomas y decidieron que NO y tomaron como ejemplo el desbarajuste que hay aquí. Pero claro de eso no interesa hablar. Luego que si un país va mejor que otro...

  • 33

    Brum 05-12-2012 10:20:46h

    Lo retrasa para que las empresas dueñas de colegios privados, colegas suyas, cuadren sus cuentas... El saqueo y la estafa, continúan...

Página 1 de 8

Rigau se marcha indignada del Ministerio

ATLAS - 04-12-2012

La consellera de Educación de la Generalitat catalana, Irene Rigau, se ha marchado indignada del Ministerio donde el ministro José Ignacio Wert explicaba el borrador de su nueva ley. Rigau ha explicado que Wert "intenta liquidar de un plumazo un modelo lingüistico que es sentido, utilizado y defendido por la inmensa mayoría de la sociedad catalana".

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana