Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

DIARIO DE LA CRISIS

Lo que hay que oir

DIARIO DE LA CRISIS

¿Nos conformamos cobrando 2 euros la hora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El asteroide 2012 DA14 se acerca la Tierra

La roca espacial mide unos 50 metros y ha pasado a 27.700 kilómetros de distancia

JAVIER GREGORI   15-02-2013 - 21:47 CET

En el último siglo, nunca un asteroide se había acercado tanto a nuestro planeta. El asteroide 2012 DA14 ha transitado este viernes a unos 27.700 kilómetros de distancia de la superficie terrestre a las 20:30 (hora española). No ha podido verse a simple vista, pero sí con la ayuda de prismáticos potentes o un buen telescopio.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El asteroide 2012 DA14, cerca de la Tierra

El asteroide 2012 DA14 transitará a unos 27.700 kilómetros de distancia de la superficie terrestre a las 20:30 (hora española) de este viernes- (IAC)

A una velocidad de casi 8 kilómetros por segundo, el asteroide 2012 DA14 ha pasado esta noche "rozando" la Tierra. Ha sido a las ocho y media de la noche (hora española) cuando esta roca espacial, de 130.000 toneladas de peso y unos 50 metros de diámetro, ha pasado a tan sólo 27.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, una distancia -por ejemplo- menor a la que se sitúan los satélites de telecomunicaciones, como los de la serie Hispasat, que orbitan a unos 35.800 kilómetros.

"Si la Tierra fuera una pelota de tenis - de 6,7 centímetros-, la Luna sería una canica de dos centímetros situada a dos metros de distancia. El asteroide 2012 DA14, a esa escala, ha pasado a tan sólo 14 centímetros de la Tierra", aclara el astrofísico del IAC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, Alfred Rosenberg.

Para la observación del asteroide 2012 DA14 se ha necesitado instrumentación adecuada como prismáticos o telescopios, porque, como advertía también Alfred Rosenberg desde uno de los mejores Observatorios del mundo, "no ha sido visible a simple vista. Sería como intentar ver un trozo de carbón del tamaño de un balón de balonmano a cien kilómetros de distancia".

Este asteroide 2012 DA14 fue detectado por un grupo de astrónomos españoles el año pasado y, desde entonces, ha dado bastante que hablar porque se convertirá en el que más se ha aproximado a la Tierra durante el último siglo.

En 1908, una roca espacial similar a ésta chocó contra la Tierra y provocó una enorme explosión, que no causó víctimas porque afortunadamente cayó en un área no habitada de Siberia.

Sin peligro de colisión

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto hace poco menos de un año: el 22 de febrero de 2012. Y tiene sello español, ya que fue en La Sagra, un Observatorio robotizado ubicado en la sierra de Granada, donde se observó por primera vez.

Los astrónomos han detectado ya unos 10.000 asteroides que tienen una órbita cercana a la la Tierra, pero de ellos apenas mil son susceptibles de causar daños a nuestro planeta y la buena noticia es que ninguno de ellos se encuentra en línea de choque con la Tierra en los próximos cientos de años.

El impacto de un asteroide

Según explican desde el IAC, para valorar la peligrosidad de un asteroide hay que analizar su masa y la velocidad relativa a la Tierra en el momento del choque, es decir, la energía cinética con la que impacte. "Depende de las características particulares, pero en términos generales un asteroide de 50 metros o menor, causaría daños relativamente pequeños, similares a los ocurridos en Tunguska (Rusia) en 1908", apunta Rosenberg, quien además matiza que "tres cuartas partes del planeta son océanos y hay grandes extensiones poco pobladas, por lo que probablemente no causaría grandes daños."

Al igual que los planetas cercanos al Sol, los asteroides son esencialmente rocosos. Por el contrario, los cometas son los remanentes de la formación del Sistema Solar en su parte más externa, donde predominan los elemento ligeros: de ahí, la diferente composición química entre ambos cuerpos.

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    MIGUEL ANGEL cortes prados 17-02-2013 10:17:06h

    nos hacen parecer tontos, los astronomos solo son capazes de observar el 1% del espacio, por decir algo a su favor, el el otro 99%, se les escapa por su gran imensidad,, creerme si alguna vez viene un meteorito de gran capacidad, es muy dificil que lo puedan ver, es simplemente suerte, como paso el año pasado a pasado a casi 28000 kilometrosy fue detectado apenas unos meses antes, por solo uno observatori de suerte, si ubiera sido de 3 kilometros y no lo ubieran observado y con direccion a la tierra,,,,,,,, fin de la historia,,,, sabemos que mas tarde que temprano pasara,,, las consecuencias,, no se saben, una provincia destruida, una comudiad,,, un pais,,,,, o el planeta,,, simplemente es suerte,,,,,,,,,vamos para los que no creen en dios simple suerte, para los que creemos, creo que ya nos hemos ganada a pulso que dios nos mande un regalo de su cielo, para su tierra, destruida por el hombre en todos los sentidos,,, nosotros mismo nos hemos destruido interiormente, dios solo terminara lo que hemos empezado....

  • 20

    Miguel 16-02-2013 11:05:43h

    A mi me hace mucha gracia con que rotundidad los astrónomos certifican que no vamos a colisionar con ninguno.Son Dios. Señores yo durante años como todo aficionado he visto pulular por la vía láctea toda clase de meteoritos, asteroides, chatarra espacial, el problema del meteorito, es su densidad, si impacta uno helado, de grandes dimensiones los máximo es que va llover sin nubes, si cae uno de barro tampoco, son fríos aunque los pequeños unos de los mas temidos son los sulfurosos, como el que ha caído en Ucrania, los vapores de SH, ácido sulfídrico va hacer imposibles respirar, ¿cuando van a repartir mascarillas?.Es facil distinguir la estela amarillenta, si la nube se deposita en el océano no hay problema. De los mas peligrosos son los enjambres metálicos son nubes de tránsito apiladas en un núcleo semi incandescente que al roce con la atmósfera explota en miles de fragmentos, estos caen girando a gran velocidad formándose los imanes llamados de magnetíta, el enlace metálico se orienta y se desorienta, y al impactar con el agua retiene el último giro de orientación de los enlaces polarizados., son muy densos y es como si dispararan 1000 balas a gran velocidad. Otro también peligroso son los de roca silícea, los cuales no se disgregan por el campo magnético, y al rozamiento con el aire no se deshacen por fricción.Conclusión la Tierra es un lugar privilegiado para la vida y un milagro para el hombre. No queremos contar que dentro de 20 año el Amenphes un super meteoro pasara cerca de la Tierra, o el Halley,....

  • 19

    vicente 16-02-2013 02:07:36h

    a kelly : si quieres ser meteorologa poco mas sabras de esto... Esto seria astronomia .. saludos.

  • 18

    José Luis Siles Luján 16-02-2013 00:22:16h

    Porqué un meteorito, o el asteroide de 1908 cayo en suelo ruso.

  • 17

    FRANCISCO 15-02-2013 21:04:33h

    que va a pasar si en el momento màs cercano la fuerza de gravedad de la Tierra lo hala para chocar???

Página 1 de 5

Tránsito del asteroide 2012 DA14

IAC - 15-02-2013

Animación del tránsito del asteroide 2012 DA14 que este viernes "rozará" la Tierra

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana