Hora 14 Fin de Semana

Escucha Hora 14 Fin de Semana en directo

Hora 14 Fin de Semana

Carrusel Deportivo

En directo

Carrusel Deportivo

GP de Fórmula 1 de Singapur de 12:00 a 15:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Científicos de EEUU prueban la existencia de las experiencias post mórtem

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Michigan demuestran que el cerebro sigue activo en ratas que han sufrido un paro cardiaco

JAVIER GREGORI   13-08-2013 - 13:18 CET

El cerebro sigue activo en ratas de laboratorio a las que se indujo un paro cardiaco. Este es el resultado de un experimento realizado en la Universidad de Michigan y que, por primera vez, demuestra que son reales las experiencias o visiones sensoriales que narran muchas de las personas que han sido reanimadas tras sufrir una "muerte clínica"

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La luz al final del tunel

Científicos de EEUU prueban la existencia de las experiencias post mórtem- (GETTY IMAGES)

Si después de sufrir una parada cardíaca, una persona le ha contado que vio un túnel, con una intensa luz al final, antes de volver a la vida, ahora puede estar seguro de que no mentía, porque por primera vez, un experimento que publica la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos demuestra que el cerebro de ratas de laboratorio, aunque esté agonizando, es capaz aún de generar actividad consciente.

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Michigan (EEUU) ha estudiado qué ocurre en el cerebro de ratas poco después de la muerte clínica y han descubierto que, aunque el corazón ya no late y por lo tanto la sangre deja de fluir al cerebro, estos animales exhiben patrones de actividad cerebral característicos de la percepción consciente. Es decir, su cerebro sigue viendo o experimentando sensaciones como si el resto de cuerpo estuviera vivo.

Jimo Borjigin, profesora de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, es la autora principal de este estudio y lo tiene bastante claro: "Esta investigación formará los cimientos de futuros estudios con humanos que investiguen las experiencias mentales que ocurren en el cerebro cuando se está muriendo, incluida la visión de luz durante la muerte clínica".

Y no es un asunto menor. El veinte por ciento de los seres humanos que han sobrevivido a un paro cardiaco asegura haber tenido visiones o experiencias sensoriales (como andar por un túnel o ver los momentos claves de su vida expuestos en una especie de pantalla de cine...) durante el tiempo en el que sus cuerpos estuvieron técnicamente, en "muerte clínica".

Para averiguar si estas experiencias sensoriales post mórtem eran ciertas o no, Borjigin y sus colaboradoras realizaron electroencefalogramas a nueve ratas anestesiadas, a las que se les había inducido un paro cardiaco. Pues bien, en los primeros treinta segundos después de que su corazón dejara de latir, todas las ratas exhibían un incremento generalizado de su actividad cerebral y esto supone la primera prueba científica de que el cerebro es capaz de una actividad eléctrica bien organizada durante la etapa inicial de la muerte clínica.

"Este estudio nos señala que la reducción de oxígeno y glucosa durante el paro cardiaco puede estimular una actividad cerebral, que es característica del procesamiento consciente", explica la neuróloga norteamericana Jimo Borjigin. "Y esto proporciona el primer marco científico para las experiencias cercanas a la muerte de las que dan cuenta muchos sobrevivientes de un paro cardiaco".

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Maria+Amparo 14-08-2013 11:22:30h

    Estoy de acuerdo contigo Ferrán. Yo también creo que es una recreación del nacimiento. Lo que sí quiero creer ( y sólo es un acto de fé y no de ciencia) es que se escucha y entiende antes de morir. Un saludo.

  • 7

    Jenny 14-08-2013 02:16:41h

    Ventura:me duele tu dolor, pasé x lo mismo, hay q' dejarlos partir, pensá para aliviar tu angustia, q' antes ni los podíamos ayudar -con la muerte asistida- como ahora. Hiciste lo q' mejor pudiste,y hasta lo q' te indicaron..slds.cordiales desde Argentina, con muuucho frío.

  • 6

    Ventura 13-08-2013 23:33:12h

    Gracias Yenny. Pensé escribir por si alguien se encontrase en la misma situación que yo para que no deje a su animal hasta pasada media hora ( o 20' seún dice Jose Luis). Tuve la sensación de que lo dejaba vivo y estoy seguro de que no me equivoco. Alguien dijo que un perro es como una persona con forma de perro (o casi persona) y es verdad, se le quiere igual. Bueno, pues ojalá que le sirva a alguien mi experiencia.

  • 5

    Jenny 13-08-2013 22:29:49h

    nunca dudé de las narraciones de la luz, y los túneles, lo q' pongo en duda es q' algunos usen el cerebro, con o sin hipoxia : )

  • 4

    Jenny 13-08-2013 22:26:35h

    Ventura: un enorme abrazo, ánimo.Fueron felices, estuviste junto a él, su cuerpo es más pequeño, seguro su partida fue más breve.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana