Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

ESPECIAL

Lo que hay que oir

ESPECIAL

Veinte años de inmigración en Canarias

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Día Internacional de la Mujer, también en Google

El doodle del motor de búsqueda más popular del mundo rinde tributo este 8 de marzo a la mujer

CADENA SER   08-03-2012 - 00:15 CET

Día Internacional de la Mujer: el logo de Google se ha unido a las celebraciones del Día de la Mujer. La tipografía habitual ha sido transformada en siluetas pictóricas y la G, la inicial de la marca, se ha convertido en el símbolo femenino y se ha teñido de violeta.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Día Internacional de la Mujer, doodle de Google

El doodle del motor de búsqueda más popular del mundo rinde tributo este 8 de marzo a la mujer trabajadora-

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La primera vez que se celebró fue en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Poco después esta festividad se extendía a lo largo y ancho del planeta. Pero no sería hasta 1977 cuando la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Este jueves se puede ver en la página de Google su famoso logo reconvertido. Google se ha unido a las celebraciones del Día de la Mujer. La tipografía habitual ha sido transformada en siluetas pictóricas, entre ellas una flor amarilla. Sin embargo, lo más destacable es que la G, la inicial de la marca, se ha convertido en el símbolo femenino y se ha teñido de violeta.

El doodle de Google

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, como con Heinrich Rudolf Hertz, o publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga laBiblioteca Nacional de España.

En 2009, Googleutilizó el código morsepara escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra acelebrar los aniversariosde personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el depac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video.Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el deChaplin, el cantante británicoFreddy Mercury, el juego de videoPac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google,Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron aDeniss Hwangque diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto porcinco personas que se dedican a tiempo completoa investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo. Uno de sus éxitos más recordados es el de laguitarra de Google(homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias oelecciones nacionales.

El misterio del algoritmo de Google

Desde 1997 Google ha ido actualizando y mejorando su algoritmo, evolucionando para poder ofrecer resultados relevantes. De hecho, se modifica varias veces al día, pero son cambios tan sutiles que apenas se perciben. Sin embargo, cada cierto tiempo Google realiza una actualización importante de su algoritmo; la última ha sido bautizada como Google Panda.

Desde hacía tiempo Google venía observando cómo la calidad de sus resultados empeoraba día tras día, debido al crecimiento de sites hackeados y al aumento de webs con contenido poco útil y relevante para los usuarios. Se añadió, además, el auge del mal uso de estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es generar contenido para los buscadores y no para las personas, empeorando así la satisfacción de los usuarios. Además, apareció Facebook como jugador potencial en el mercado de las búsquedas y surgieron roces con Bing debido a las acusaciones de Google sobre la copia de contenidos. Todos estos factores derivaron en una mala prensa para Google, donde se empezaba a dañar su reputación y a cuestionar la eficacia del buscador. Así que Google puso manos a la obra para salir de esa situación.

¿Qué es Google Panda?

Se trata de una actualización del algoritmo diseñada parapenalizar webs de baja calidad, sitios poco útiles o con poco valor añadido para los usuarios y sitios con contenido copiado. Al mismo tiempo, esta actualización busca otorgar una mejor posición en los ranking a aquellas webs que tengan contenido original y de calidad. En resumen, distinguir la paja del grano.

Se bautizó como"Panda update"en honor a uno de sus creadores principales, el ingeniero Navneet Panda. Se lanzó el 24 de febrero de 2011, sólo para Estados Unidos, y el 14 de abril se implementó para todos los usuarios de habla inglesa. La llegada a España fue el12 de agosto de 2011, cuando se puso en marcha el cambio del algoritmo en la mayoría de los idiomas (exceptuando chino, japonés y coreano). En Estados Unidos este cambio afectó aproximadamente al 12% de las búsquedas, mientras que en el resto del mundo fue de entre el 6-9%. Desde febrero hasta ahora se han estado realizandopequeños ajustesen Panda para mejorarlo y perfeccionarlo.

Panda busca obtener patrones de comportamiento que indiquen si los usuarios estánsatisfechos o nocon las webs que visitan. Para ello utiliza señales como el tiempo que pasa un usuario en una página (tiempo de permanencia), laproporción o ratio de clics(CTR, por sus siglas en inglés), si los usuarios llegan al sitio y se van sin profundizar en otras páginas (tasa de rebote), factores sociales comomenciones en Twittero Facebook, o la velocidad de carga de las páginas. Incluso analizan si un usuario llega desde Google a una página y clica inmediatamente el botón de "atrás".

Consecuencias de Google Panda

La llegada de Panda ha supuesto buenas noticias para algunos y malas para otros. Según varias encuestas realizadas a webmasters, los sitios más"pandalizados" son webs de afiliados, e-commercey sites de Q&A (Questions and Answers, preguntas y respuestas). Además el 78% no se ha recuperado de Panda y tan sólo el 5% lo ha hecho totalmente.

Críticas de Twitter

Twitter criticó recientemente los cambios presentados por Google en su motor de búsquedas (que cambian la salida de los resultaodos de búsqueda), describiendo las modificaciones como"malas" para los consumidoresy para quienes publican contenidos en Internet. Twitter, un servicio de micromensajería que permite a sus usuarios enviarmensajes de 140 caracteresa grupos de 'seguidores', dijo que los cambios de Google harán mas difícil que la gente encuentre las noticias que frecuentemente comparten los miembros de su plataforma.

"Como hemos visto una y otra vez, las noticias se conocen primero en Twitter; como resultado, las cuentas de Twitter y sus mensajes son frecuentemente losresultados de búsqueda mas relevantes", dijo la compañía en un comunicado. "Estamos preocupados de que, como resultado de los cambios de Google, hallar esta información sea mucho mas difícil para todos. Nosotros creemos que es malo para la gente, las editoriales, las organizaciones de noticias y los usuarios de Twitter", agregó.

Lascríticas de Twitter, que se conocieron horas después de que Google anunciara una aplicación de noticias que persigue hacer mas personalizados los resultados de las búsquedas, subraya la creciente competencia entre las compañías de Internet.

El hecho se da en momentos en que Google afronta unainvestigación del organismo antimonopoliopor favorecer a sus propios servicios en sus resultados de búsquedas. Un portavoz de Twitter rehusó responder a una pregunta sobre si la compañía podría acercarse a los reguladores antimonopolio por los cambios en Google. El gigante de las búsquedas en Internet no ha respondido por ahora a esta crítica de Twitter.

Un acuerdo de 2009, que permite a Google ofrecer unaactualización en tiempo realde los mensajes de Twitter en sus resultados de búsquedas, venció en julio. Google lanzó en junio una red social, llamada Google+, que ofrece muchas de las opciones disponibles en Twitter y en Facebook. Con los cambios del martes, elmotor de búsqueda de Google, las fotos y publicaciones en Google+ aparecerán cada vez mas dentro de los resultados de búsquedas.

Los cambios crean efectivamenteresultados de búsqueda personalizadospara las personas que están conectadas a Google. Una persona que busque la palabra "Hawai", por ejemplo, podría hallar fotos privadas que sus amigos han compartido en Google+, así como información pública sobre las islas.

El Consejero General de Twitter,Alex Macgillivray, un ex abogado de Google, dijo en un mensaje el martes que los cambios de Google "complican" los resultados y representan "un mal día para Internet".

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    hgfhgfhgf 08-03-2012 19:08:39h

    ¿Mujer=flor? Bonita manera de homenajear al día de la mujer... "saliéndonos de los tópicos"...............

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana