Un diseñador español crea ropa con spray

Manel Torres ha desarrollado el primer aerosol para hacer ropa, que se puede usar, lavar y usar otra vez

ELISA MUÑOZ   27-11-2010

Fabrican Ltd., es una empresa que nació en el año 2000 y tiene sus instalaciones de I+D en el Imperial College de Londres. Sus investigaciones consisten en mezclar ciencia y diseño, y pueden tener aplicaciones tanto en moda como en medicina.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     10 votos
  • compartir
    • 4 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Manel Torres hace una demostración de cómo crea una camiseta sorbe un busto, utilizando el spray

    FABRICAN LTD. - 27-11-2010

    El diseñador español, afincado en Londres, crea ropa con spray

    Manel Torres es un español, afincado en Londres, que lleva años investigando con una nueva técnica que podría revolucionar el mundo de la moda. Se trata de un spray que, pulverizado a cierta distancia sobre la piel, se ajusta al cuerpo como una segunda piel, y al mismo tiempo, tiene la apariencia de la ropa. Pero no sólo se queda en la ropa. Su tecnología ha sido desarrollada para su uso en aplicaciones domésticas, industriales, de salud y decoración.

    El spray se compone de fibras cortas que se mezclan en un disolvente, permitiendo que se rocíe desde una lata o una pistola de alta presión de pulverización. Las fibras se mezclan con los polímeros que los unen entre sí para formar una tela, cuya textura puede variar mediante el uso de lana, lino o fibras de acrílico.

    La primera impresión, cuando el spray entra en contacto con la piel, es de frío, pero se seca al instante tras el impacto. Si no te gusta cómo te sienta un color, basta con que se disuelva y se empieza de nuevo. Con las fibras de aspersión extra en las mangas, se aseguran de que "la tela" será lo suficientemente fuerte para resistir el movimiento normal porque, aunque se asemeja mucho a la pintura corporal - en la forma en que encaja con la piel - a diferencia de ésta, se arruga como una camisa normal.

    "Tenía muchas ganas de hacer un material futurista, sin problemas, rápido y cómodo" - contaba Torres en una entrevista en el diario 'The Guardian' - "En mi búsqueda para la creación este tipo de tejido, utilicé fieltro y la adopción de las fibras, y encontré una manera de que se unieran sin tener que tejerlos o coserlos."

    Aplicaciones en medicina

    Torres no está solo en esta aventura. En 2003 se asoció con el ingeniero químico Luckham para crear Fabrican Ltd., y juntos exploran otras aplicaciones que van desde la ropa a vendas, toallitas de higiene y tapicería para automóviles y muebles: "La aplicación a la moda del spray es una buena forma de publicitar el concepto, pero también estamos dispuestos a trabajar en nuevas aplicaciones para el transporte sanitario y las industrias químicas", dijo Luckham que añadía: "Por ejemplo, la pulverización en tela puede ser producida y mantenida en una lata esterilizada, lo que sería perfecto para aplicar vendas (de spray) sin aplicar ningún tipo de presión y así aliviar la piel quemada o para aplicar medicamentos directamente sobre una herida."

    Comentarios - 4

    Página 1 de 1

    • 4

      juanito el esquimal 28-11-2010 10:12:38h

      A uno que yo conozco de verlo por la tele, le vendría muy bien un spray que disolviera sus trajes

    • 3

      Andrés 28-11-2010 01:43:23h

      Como en Futurama!

    • 2

      Juan G 28-11-2010 01:08:10h

      Vaya chorrada, vaya cosa mas fea, 1º los cocineros con sus decostrucciones haciendose de oro y ahora estos con sus sprays, que se junten los dos gremios y me hagan una camiseta de paella, madre mia ya nos vale

    • 1

      paparruchas 27-11-2010 22:14:15h

      ¡Qué gusto un buen tejido calentito y tierno para días como hoy!..

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana