La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

"Pujol es mi padre político y siento pena"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un envejecimiento más saludable

La Universidad de Valencia demuestra que las personas centenarias tienen más genes en común con treintañeros que con ancianos de 80 años

ANA DURÁN   28-02-2013 - 17:15 CET

Un estudio liderado por el profesor José Viña, catedrático de Fisiología de la Facultat de Medicina de la Universitat de València y coordinador de una de las líneas de Investigación del INCLIVA, revela que personas centenarias comparten más genes con jóvenes menores de 30 años que con octogenarios. El estudio se realizó durante tres años con una treintena de pacientes y muestra que las personas centenarias tienen más similitudes a nivel molecular con los jóvenes que con los ancianos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Esta investigación se inició tras la observación de que muchas personas alcanzan los cien años en plena forma física y mental. Se han estudiado, entre otros factores, algunas características genéticas de personas de más de 100 años, en comparación con un grupo de personas de alrededor de 80 años y otro grupo de personas de unos 30 años. Los resultados han sido reveladores: las personas centenarias tienen menos estrés oxidativo que las octogenarias y, a su vez, éste es muy similar al de las personas jóvenes.

Por otra parte, los niveles del factor de crecimiento neuronal son superiores en centenarios y jóvenes en relación con los octogenarios. De esta forma, "podríamos estar ante una muestra de genes de longevidad extrema", apunta Viña, quien investiga la regulación de genes de personas centenarias, como también la influencia de la alimentación y el ejercicio en los genes de la longevidad. Los resultados del trabajo permiten abrir nuevos proyectos de investigación como, por ejemplo, el estudio genético de los octogenarios hijos de centenarios. Además, esta línea de trabajo puede contribuir a los avances en las conocidas como terapias génicas de longevidad que, en un futuro, podrán hacer posible un envejecimiento más saludable.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Dora 04-03-2013 15:36:57h

    La vejez no estanm negativa como nos la quieren pintar los medios ni la juventud una panacea

  • 2

    manuela martinez 04-03-2013 00:30:59h

    NO me impotaría la vejez siempre y cuando se de con un buen grado de salud. parece ser que sufro mal de alzheimer. quisiera ponerme en manos de algún grupo de cientifcos. me ofrezco incluso como conejillo de indias"

  • 1

    Hendrikse 03-03-2013 19:11:06h

    Estas son las noticias que deben predominar. ¡¡¡Manipuladores sensacionalistas!!!

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana