SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

ESPECIAL ESCOCIA

Lo que hay que oir

ESPECIAL ESCOCIA

Pepa Bueno y su equipo se han desplazado a Edimburgo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Francia ya ha llamado la atención a 100.000 presuntos internautas piratas

Son sospechosos de haber descargado ilegalmente contenidos de internet

EFE   28-12-2010 - 17:47 CET

El organismo creado por el Gobierno francés para luchar contra la piratería audiovisual, Hadopi, ya ha mandado advertencias a 100.000 internautas sospechosos de haber descargado ilegalmente contenidos de internet, aunque todavía no hay ninguno sancionado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Desde el pasado noviembre, Hadopi envía unos 2.000 correos electrónicos al día con una "recomendación" al internauta para que acabe con las descargas fraudulentas, según el diario "Le Figaro ".

"Su acceso a internet ha sido utilizado para poner a disposición, reproducir o acceder a obras culturales protegidas por un derecho de autor", dice el correo enviado por Hadopi, que señala al titular de la cuenta de internet como la persona "legalmente responsable de la misma" y le recuerda su obligación de proteger el acceso a ésta.

El número de usuarios que ya han recibido el correo electrónico ronda el 3% de los internautas que, según la industria, descargan contenidos audiovisuales de forma fraudulenta.

Se trata del primer paso de la polémica ley Hadopi 2, modificada tras la decisión del Consejo Constitucional, que no aceptó que en la versión original se le otorgase a una autoridad administrativa la potestad de cortar el acceso a internet a los piratas reincidentes porque recortaba la libertad de comunicación y expresión. Por ello, se ha designado a tres juristas que analizan cada caso antes y sirven de filtro para un juez, que es quien puede ordenar que se le corte internet al pirata, si le considera reincidente.

Dos avisos

Tras el primer correo electrónico de "recomendación", en caso de que las descargas piratas persistan, Hadopi enviará un segundo aviso, acompañado de una carta certificada. Es lo que se llama "respuesta gradual" y es también la última etapa antes de que el dossier llegue a un juez, quien puede optar por cortar temporalmente la conexión al titular.

El pirata, que tendrá que seguir pagando su conexión a internet aunque no pueda utilizarlo y que no podrá cambiar de proveedor, podrá ser sancionado también con una multa de 1.500 euros.

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    francis 05-01-2011 18:59:50h

    este tema es muy complicado. por un lado está el derecho de todo internauta a ver algo en la red y tomarlo. por otro lado está la propiedad intelectual. pero nadie se ha planteado ¿cuánto vale la propiedad intelectual? quizás no haya que ponerle "coto" a la propiedad intelectual. ¿acaso no son superricos todos aquellos "propietarios intelectuales" cuyas copias nos descargamos? muy complicado este tema, pero como siempre todo se empieza a hacer cortando la baraja por el punto más débil: en este caso el internauta. ¿habrá que revisar el tema de la propiedad intelectual también? un saludo a todos.

  • 20

    siempre a los mismos 29-12-2010 15:48:11h

    Despues de subirnos la luz un 10%, el gas los autobuses..... y de irse a comer con los que se lo van a llevar, todavia se atreven a llamar piratas al resto de la gente? esto no es mas que una cortina de humo para mantenernos ocupados. no ha propuesto nadie una revolucion ?? a que hora quedamos ??

  • 19

    taximerida 29-12-2010 12:42:03h

    El PP viene haciendo demagogia con el tema de la SGAE, el canon, ... Pero nunca dicen cual será su alternativa. Tienen que legislar contra la piratería porque en un juzgado internacional se condenaría a España por no hacerlo. Estamos en la UE y en la OMC, para lo bueno y para lo malo. Nunca dicen que alternativa pondrían al canon porque sólo hay dos. Cortar internet o condenar judicialmente a quien se descargue contenidos con derechos de autor. Si alguien tiene alguna otra alternativa que cumpla con las leyes internacionales que lo diga, si no se aporta otra alternativa que elija entre cárcel, corte o canon. Creo que tenemos el menor de los males posibles. Prefiero pagar canon y no tener que preocuparme. Existe una cuarta alternativa, pero más remota, abandonar la UE, la OMC, ... Yo no doy carreras gratis en mi taxi y entiendo que los autores quieran cobrar por su trabajo. Eso sí, pagando mi canon nadie puede reprocharme que use una web de islas Cayman para descargarme lo que quiera. Aunque de lógica es que se cierren las webs de piratería dentro de la UE.

  • 18

    Shy 29-12-2010 12:31:04h

    100 000 ciudadanos honrados que serán tratados como delincuentes. Mientras tanto 100 000 delincuentes seguirán libres por las calles gracias a las laxas leyes y lentitud judicial. Esto es Europa, amigos.

  • 17

    Manu 29-12-2010 08:43:26h

    Ya estoy harto de esta polémica, sobre todo porque casi nunca se van a buscar las causas profundas del problema. Según diversos estudios, España es el país dónde la piratería tiene una mayor aceptación. ¿Esto es sólo porque somos más caraduras? La verdad es que la mayoría de las familias tienen que hacer malabarismos para llegar a fin de mes, y bastante es ya que puedan pagar una línea DSL más cara y de peor calidad que en el resto de Europa. Ahora nos suben todo, y no precisamente los productos de lujo, mientras que los salarios van a permanecer congelados. La verdad, lo mismo es deseable que aquí se endurecieran al máximo las leyes contra la piratería, y que acabásemos enchironados por bajarnos una película. A ver si así espabilamos. De lo contrario a este paso nos van a cobrar por respirar, y encima daremos gracias a Dios.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana