Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gideon Sundback: ¿y esa cremallera?

Gideon Sundback y su cremallera. ¿Qué sabes de Gideon Sundback?

CADENA SER   24-04-2012 - 09:07 CET

Gideon Sundback es desconocido. Y eso que utilizamos el invento de Gideon Sundback a diario.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Gideon Sundback

Gideon Sundback y su cremallera, el Google de Doodle- (GOOGLE)

Gideon Sundback es hoy el protagonista. Si alguien entra hoy en el famoso buscador se encontrará con una cremallera gigante, que puede ser abierta y cerrada a gusto del internauta. Todo ello para celebrar el 132 aniversario de Gideon Sundback.

Gideon Sundback fue un inventor sueco nacido en 1880. Entre los años 1906 y 1914 desarrolló la cremallera. Su invento se basó en los aportes hechos por otros ingenieros. El primer uso de una cremallera, el flamante invento de Gideon Sundback, no fue en un pantalón sino en un par de botas. De ahí pasó a bolsas para el tabaco y solo 20 años despues la cremallera, o el 'zipper' como se le denominó, llegaría a la industria de la moda.

Hoy, al pinchar sobre el gráfico de Google, la cremallera que Gideon Sundback inventara hace más de ochenta años y que se ha convertido en una parte primordial de la ropa que llevamos hoy en día se abre para dejar paso a las búsquedas de los usuarios. El ingeniero eléctrico está considerado como uno de los mayores genios del país escandinavo debido a sus útiles inventos y a una personalidad arrolladora que marcó una época tanto en su país natal como en Estados Unidos, nación que lo acogió posteriormente.

Gideon Sundback ha pasado a la historia por los cierres dentados que ahora encontramos en pantalones y chamarretas de todo el mundo.El 24 de abril de 1880 fue la fecha exacta en la que el ingeniero sueco nació en la localidad de Ödestugu Parish, que forma parte hoy en día del condado Jönköping, encuadrada en la región conocida como Småland. Gideon Sundback fue el hijo de un granjero próspero llamado Jonas Otto Magnusson Sundback y su mujer Kristina Karolina Klasfotter. Es precisamente esta fecha la que usa Google para festejar la vida y obra de Gideon Sundback con un doodle abierto a todos.Fue un chico inteligente que llamó la atención ya desde su época estudiantil, toda vez que realizaba pequeños inventos para tratar de mejorar la realidad que le rodeaba. Tras finalizar sus estudios en Suecia, Gideon Sundback se trasladó a Alemania donde perfeccionó sus conocimientos de ingeniería en la Escuela Politécnica de Bingen am Rhein. No fue hasta el año 1903, ya con 23 años de edad, que Gideon Sundback aprobó su examen final de Ingeniería, emigrando dos años después a los Estados Unidos.El comienzo no fue sencillo.

Gideon Sundback trabajó para Westinghouse Electric and Manufacturing Company en Pittsburgh, Pennsylvania. Sin embargo, en 1906 fue despedido por trabajar en la Universal Fastener Company en Hoboken, Nueva Jersey. Ya en 1909, Gideon Sundback formalizó su matrimonio con la descendiente de suecos Elvira Aronson, hija del director de la planta en la que trabajaba. De esta manera, fue promovido a la posición de Jefe de Diseño de la Universal Fastener. Ya asentada en una posición de fuerza dentro de la compañía, el sueco-americano pudo dedicarse a la tarea que más le atrajo a lo largo de su vida, el diseño de la cremallera que Google ha usado hoy para abrir con un Doodle esplendoroso la portada del buscador más usado del planeta.Desde 1906 a 1914, se encargó de realizar diferentes diseños de su posterior invento, la cremallera. Justo este año se cumplen 98 años de su creación y Google aprovecha la ocasión para mostrarlo en su doodle. Fueron años en los que la idea de encontrar un cierre para botas y bolsas de tabaco no abandonó al ingeniero.

Gideon Sundback, además, aprovechó los avances realizados por Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson sobre la misma idea de cerramiento de prendas y objetos. A pesar de todo, no fue una tarea fácil. Gideon Sundback encontró graves problemas de diseño a la hora de elaborarlo. En un principio, se guió por lo que generalmente el esquema tradicional de agujeros y botones. No obstante, todo el planteamiento se cambió tras varios intentos fallidos y se pasó a una primera versión base de la cremallera que acusó graves problemas a la hora de subir y bajar el cierre a voluntad.Así, determinó el número de dientes que necesitaba para que la herramienta cerrara de manera adecuada. Pasó en un primer momento de cuatro a diez dientes y posteriormente, los hizo más pequeños y numerosos para hacer que el cierre resbalara correctamente. Fue en 1914 cuando la cremallera nació, aunque no fue el ingeniero sueco quien le diera nombre.

La tarea fue de Benjamin Franklin Goodrich, quien usó la palabra 'zipper' para describir el nuevo invento de Gideon Sundback en 1923, a la vez que lo utilizaba por primera vez para un par de botas. Curiosamente, no fue hasta veinte años después que la industria de la moda se hiciera cargo de la cremallera de Gideon Sundback aprovechando las necesidades imperiosas de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Veamos algo más de este inventor en Youtube.Los inventos de Gideon Sundback no quedaron ahí exclusivamente, pues aparte de la patente sobre la cremallera, el ingeniero sueco-americanano logró revolucionar y facilitar la tarea de elaboración mediante el diseño de una máquina que permitiera la creación masiva de cremalleras a bajo coste. Para ello, además creo la Lightning Fastener Company, la primitiva compañía que se encargó de manufacturar el invento.

Radicada en St. Catharines, en Ontario, visitó constantemente Canadá como presidente de la empresa, aunque siguió viviendo en Meadville, Pennsylvania. Los avances de Gideon Sundback en la ingeniería y la moda fueron reconocidos por la Real Academía Sueca de Ciencias de la Ingeniería en 1951, tres años antes de morir de un ataque al corazón en 1954. Gideon Sundback ha sido honrado con la inclusión dentro de Hall de la Fama de los Inventores de EE.UU. por la creación de la cremallera, hecho que reivindica hoy Google con un doodle.

Comentarios - 151

Página 1 de 31

  • 151

    aaa 27-04-2012 19:23:22h

    me encanta

  • 150

    atiqueteimportA 25-04-2012 10:59:11h

    quierooo abrirloooooooooooooooooo :( como se hace para abrirlooooo :S

  • 149

    PEDRO ESTRADA VEGA 25-04-2012 05:05:27h

    A mis 66, hasta ahora se el origen de este extraordinario invento... También es maravilloso el homenaje que le hace Google al genial inventor sueco, muchas gracias y felicidades.

  • 148

    Mario Felipe Nieto 25-04-2012 05:04:04h

    Felicito al portal, por brindar información que tal vez nunca sabriamos y que nos generan tanta admiración. Inventos que ahora podriamos llamar insignificantes, pero que han sido pura inspiración de genialidad y trabajo constante.

  • 147

    NORBERTO J. NAVA M 25-04-2012 04:19:33h

    MUY BUENA SORPRESA DE GOOGLE, ES UNO DE LOS INVENTOS MÁS UASOS EN EL MUNOD, OJALA NOS SIGUAN REGALANDO ESTAS INFORMACIONES

Página 1 de 31

Gideon Sundback y su cremallera, el Doogle de Goodle

YouTube - 24-04-2012

El buscador dedica el Doodle de este martes al nacimiento del creador de la cremallera, Gideon Sundback que nacía tal día como hoy hace 132 años

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana