Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Ucrania, Italia, Nueva York... un recorrido por el mundo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Internet reafirma su papel como medio para luchar contra las dictaduras

Un informe con motivo del Día contra la Censura en Internet denuncia "medidas desproporcionadas para proteger los derechos de autor"

CADENA SER   12-03-2012 - 11:19 CET

Con motivo de la celebración del Día contra la Cibercensura, la organización Reporteros sin Fronteras ha publicado la actualización de la lista de 'Enemigos de internet y 'Países bajo vigilancia'.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Logotipos en defensa de la libertad en Internet, promovidos por Reporteros sin Fronteras

Logotipos en defensa de la libertad en Internet, promovidos por Reporteros sin Fronteras- ((RSF))

Durante el pasado 2011, Internet acrecentó su papel como medio para luchar contra loa regímenes dictatoriales, algo que quedó patente tras las revueltas árabes. No obstante, estos enfrentamientos contra la censura se saldaron con cinco muertos y 200 detenidos.

La jornada mundial contra la cibercensura pretende, según Reporteros sin Fronteras, "reunir apoyos para construir un Internet sin restricciones y accesible para todos". En los últimos años se han intensificado las prácticas de control, como censura online, detención y acoso de internautas, vigilancia en línea, bloqueos de páginas web y adopción de leyes de regulación.

Los datos del año 2011 muestran una "violencia sin precedentes" contra los usuarios de Internet. El número de arrestos se incrementó un 30% respecto al año anterior, señala la organización.

Derechos de autor restrictivos

Especialmente se denuncian las "medidas desproporcionadas adoptadas por países llamados democráticos para proteger los derechos de autor". Según el informe, "la presión crece sobre los intermediarios técnicos, a través de empresas de vigilancia que ejercen de mercenarios en una carrera armamentística en Internet".

La 'lita negra' de los enemigos de Internet

De entre la lista de países considerados 'enemigos de Internet', aquellos en los que el acceso a la red está restringido, filtrado o sometido a propaganda oficial, Bahrein y Bielorrusia son los nuevos miembros, que ya permanecían bajo vigilancia. Además, también se incluyen Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

Según la organización que protege la libertad de prensa, la primavera árabe y su activación a través de las redes sociales ha intensificado el bloqueo de Internet durante las manifestaciones, con el arresto de varios blogueros y otras medidas de presión.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    liberto 12-03-2012 15:05:00h

    Sin ir más lejos la estafa de las preferentes en España por parte de los bancos españoles, ni hubiese salido, no hace falta irse uno a Africa para ver cuanta tiranía hay en el mundo.

  • 1

    Brum 12-03-2012 12:53:52h

    Pero cuidado con usarlo para tratar de manipular conciencias...

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana