Matinal SER

Escucha Matinal SER en directo

Matinal SER

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Tramo cultural: Mario Sandoval y los huevos

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Juan Gris: un Google cubista

Juan Gris nació en Madrid el 23 de marzo de 1887 y murió en Boulogne-sur-Seine (Francia) el 11 de mayo de 1927, a los 40 años. ¿Qué sabes deJuan Gris?

CADENA SER   23-03-2012 - 14:09 CET

Juan Gris se llamaba realmente José Victoriano González-Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887 y murió en Boulogne-sur-Seine (Francia) el 11 de mayo de 1927, a los 40 años. ¿Qué sabes de Juan Gris?

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Juan Gris

- (GOOGLE)

Juan Gris, maestro del cubismo que desarrolló su actividad artística en París, nació en una familia bien situada de Madrid. Su padre era merchante y vivió desde joven el ambiente de la clase media.

El buscador ha modificado su logo para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Juan Gris -seudónimo de José Victoriano González-, considerado como uno de los cuatro pintores cubistas más relevantes junto con Pablo Picasso, Georges Braque y Fernand Léger.

Juan Gris, que nació en Madrid el 23 de marzo de 1887 y falleció en París en mayo de 1927, concibió la mayor parte de su obra artística en la capital francesa, donde estuvo en contacto con pintores de la talla de Amedeo Modigliani, Henri Matisse o Pablo Picasso.

La vida artística de Juan Gris

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid entre 1904 y 1906 y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia, Juan Gris trabajó como ilustrador en publicaciones como Blanco y Negro y Madrid.

Fue en 1906 cuando, para evitar la milicia, se mudó a París, donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braque. En la capital francesa Juan Gris vivió diez años en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre.

Los primeros añosm, Juan Gris dibujaba ilustraciones para L'Assiette au Beurre y Charivari y comenzó con el cubismo en la década de 1910 gracias al influjo de Picasso y Braque.

Juan Gris tras la Primera Guerra Mundial

Al poco de estallar la Primera Guerra Mundial, Juan Gris huyó de París junto a su mujer, Josette, con destino al pueblo pesquero de Collioure. Allí reside unos meses y padece una verdadera persecución policial por su condición de extranjero. Juan Gris conserva de aquellos días el grato recuerdo de su amistad con Matisse, a quien evoca en las composiciones de ventanas que se inauguran poco después. La primera pintura de Juan Gris de estos años es inquietante y sombría.

El doodle de Google

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España. Google ha dedicado varios de sus doodles a pintores: Sorolla, Diego Rivera, John James Audubon...

En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

Los cambios crean efectivamenteresultados de búsqueda personalizadospara las personas que están conectadas a Google. Una persona que busque la palabra "Hawai", por ejemplo, podría hallar fotos privadas que sus amigos han compartido en Google+, así como información pública sobre las islas.

El Consejero General de Twitter,Alex Macgillivray, un ex abogado de Google, dijo en un mensaje el martes que los cambios de Google "complican" los resultados y representan "un mal día para Internet".

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana