A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Programa especial en memoria de Gabo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

TECNOLOGÍA

La mayoría de empresas proveedoras de Apple incumple la normativa laboral

Según los datos internos de Apple, un 38% de sus socios auditados para el informe cumplieron con su normativa de 60 horas semanales de trabajo máximo

EFE   14-01-2012 - 22:02 CET

La empresa de tecnología Apple ha hecho público su informe anual sobre las condiciones laborales en sus empresas proveedoras, gran parte localizadas en China, de las cuales la mayoría incumple la normativa que fija un máximo de 60 horas de trabajo semanales por empleado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Vista exterior de una tienda de Apple en Pekín

Vista exterior de una tienda de Apple en Pekín- (EFE/Diego Azubel)

El documento 'Supplier Responsability', que la empresa publica anualmente, consta este año de 27 páginas y está acompañado por primera vez del listado de las empresas proveedoras de Apple, 156 compañías, la mayoría radicadas en Asia, que se llevan el 97% de la inversión en fabricación de los creadores del iPhone. Según los datos internos de Apple, sólo un 38% de sus socios auditados para el informe cumplieron con su normativa de 60 horas semanales de trabajo máximo por empleado y en 108 plantas no se pagaban debidamente las horas extra de acuerdo con la ley.

Apple ha solicitado a sus proveedores que abonen los salarios pendientes y que camben el actual sistema de pagos para prevenir que se repitan esas irregularidades. La compañía californiana, que incrementó las auditorías a sus proveedores en 2011 un 80% con respecto a 2010, informa de que encontró seis casos de empleados menores de edad en su cadena de producción, si bien constata que los contratos respondieron a controles insuficientes y falta de medios para detectar documentos falsos.

El gigante tecnológico, asimismo, ha decidido poner fin a su relación con uno de sus socios por continuas violaciones graves de sus regulaciones. Apple no ha dado detalles sobre el nombre ni el tipo de infracción de que se trató. En los últimos años Apple ha sido objeto de críticas por la situación en la que se encuentran los trabajadores en las plantas productivas que fabrican sus modernos aparatos. Uno de los mayores proveedores de Apple, la compañía china Foxconn quedó en evidencia en 2010 por el suicidio de algunos de sus empleados y en 2011 una explosión mató a cuatro trabajadores e hirió a 18 en una de sus plantas.

Apple ha anunciado también que pasaba a formar parte de las compañías integrantes de la Asociación de Trabajo Justo y se comprometía a supervisar las condiciones del personal contratado por las empresas que tiene contratadas para la producción de dispositivos.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    harta 16-01-2012 12:38:20h

    tiempo al tiempo aquí en España, no tanto pero vamos a perder lo conquistado en tantos años de lucha sindical.

  • 5

    Yomismo 15-01-2012 14:33:40h

    Ahora que hay tanto apple-adicto, a ver si van entendiendo de qué trata el negocio del señor Steve Jobs... porque ésto existe desde hace ya muchos años por desgracia, horarios exclavistas, sueldos irrisorios, condiciones lamentables y una lista interminable de suicidios es lo que hay que pagar por tener una manzana mordida en el bolsillo o en la mochila... Ahora, a seguir apoyando con más compras toda esa política extorsionadora de personas que representa la marca apple.

  • 4

    Jorge 15-01-2012 10:05:13h

    Bienvenidos a China. El gigante emergente,... a costa de explotar a sus ciudadanos con unas condiciones laborables del siglo XIX. Es fácil "hacer negocio" cuando la mano de obra es casi gratuita. Apple en este caso es la excusa de la noticia, no el fondo. Porque es obvio que esos mismos proveedores trabajan para otras mucha empresas de tecnología. Y es igualmente obvio que se trata de un problema generalizado en China.

  • 3

    cmpslldr 15-01-2012 08:50:09h

    apple=kk nada nuevo

  • 2

    Arkog 15-01-2012 06:37:25h

    Pues exactamente igual que sucede con cualquier empresa con subcontratas y proveedores en China, que hoy en día son todas y cada una de las multinacionales que conocemos. Al menos Apple elabora documentos internos en los que se questiona esos asuntos. A la gran mayoría de las multinacionales les da absolutamente igual y ni siquiera se preguntan por las condiciones laborales de sus proveedores con la excusa de que "no es su problema". Lo cual, en mayor o menor medida, es cierto. Saludos.

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana