Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

''Casi nadie se gusta al verse en cámara''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Mil billones de operaciones por segundo

El nuevo supercomputador MareNostrum ya está en funcionamiento y es 10 veces más potente que la anterior versión

MÓNICA PEINADO   20-01-2013 - 19:49 CET

La tercera versión de MareNostrum, instalada en la Universidad Politécnica de Catalunya, se puso en marcha el pasado dos de enero.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Se trata de una máquina 10 veces más potente que la anterior que consume sólo un 40% más de energía que su predecesora. Es capaz de realizar mil billones de operaciones en un segundo.

Ahora mismo está funcionando un 70% de la nueva máquina y el 30% restante se activará antes de la primavera. El Director Asociado del Barcelona Supercomputing Center, Francesc Subirada, asegura en una entrevista a la Cadena SER que han preferido ponerlo en marcha lo antes posible aunque sea sólo parcialmente antes que permanecer parados. Dice Subirada que las investigaciones no pueden esperar.

La nueva versión del MareNostrum ocupa la posición 36 del mundo y la 12 de Europa. Subirada explica que escalar posiciones en el ranquin no siempre es lo más importante. Que se trata de hacer una máquina que se adecue a lo que reclaman los investigadores que la tienen que utilizar.

La anterior versión del supercomputador, en 6 años, dio servicio a más de 2 mil proyectos de investigación en campus muy diversos. Por ejemplo, análisis genómico, estudio del cambio climático, estudio de nuevos diseños de aviones o coches para que sean más aerodinámicos y consuman menos, de cómo extraer petróleo de sitios complejos, cómo poner los molinos de viento para que con menos se consiga más energía...

El coste de la nueva máquina ha superado los 20 millones de euros. El consorcio del Barcelona Supercomputing center está formado por el Ministerio de Economía con un 51%, por la Generalitat con un 37 y por la Universidad Politécnica con un 12%.

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana