Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Multa millonaria a Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición en los SMS

Se trata de la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia en España

BORJA CASTRO   20-12-2012 - 14:23 CET

La Comisión Nacional de la Competencia ha multado con 120 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas en relación con los mensajes cortos SMS de telefonía móvil.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Es la segunda sanción colectiva más elevada de la Comisión Nacional de la Competencia, en 2009 la CNC impuso una multa a seis aseguradoras de 120,7 millones de euros. En este caso son 120 millones de euros, 46,5 en el caso de Telefónica, 43,5 para Vodafone y casi 23 para Orange. Las tres ya han anunciado que van a recurrir.

En enero de 2011, la CNC inició de oficio un expediente sancionador contra las tres principales operadoras por considerar que había indicios de prácticas abusivas en el mercado de los mensajes cortos de telefonía móvil de SMS. Ahora Competencia sanciona el abuso de su posición en el mercado mayorista de mensajes cortos telefónicos -SMS y MMS-. Es decir, por alquilar su red para que otras operadoras puedan dar este servicio con precios tan altos que dificultaban la competencia y hacían subir los precios a los clientes finales.

Ese alto coste ha hecho migrar a los usuarios a servicios de SMS gratuitos como 'Whatsapp'. Los ingresos por SMS de las compañías han caído un 35% respecto al 2011, el mismo porcentaje que en el trienio que va desde 2008 a 2011. Las empresas de telefonía han dejado de ingresar más de 600 millones de euros.

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    pepemari 21-12-2012 18:32:19h

    mucho(12)Vale, estoy informado perfectamente, y si las operadoras no rechazan ningun contrato con virtuales es porque no les dejan, y yo no empiezo ahora muchachito, empece a montar centrales el año1966 y ya ha llovido, solo un dato ¿sabes cuanto cuesta el Km de cable autosoportado? ¿cuanto el km de fibra de 16 pelos?, enterate lo que cuesta TODO hasta que esta operativo incluyendo postes para los cables, zanjas para las fibras y el tritubo, y es muy triste que gastes un PASTON en llevar el telefono a un nucleo rural y vengas esos vampiros y preasignen a la gente sin poner un euro, venga hombre, que para descalificar eres un hacha pero NPI de telefonia, y sigo en lo mismo, el que quiera peces que se moje el culo y las OV que instalen sus redes y creen empleo, que ahora lo que hacen es CHUPAR y ademas ni tienen las oficinas en España, gestionan desde Irlanda o cualquier semiparaiso fiscal.

  • 17

    Jose Tomas 21-12-2012 12:31:47h

    Lo que tendrían que hacer es poner un solo regulador que esto parece un cachondeo, y yoigo no se beneficio con toda esta situación, si hubiera sido perjudicada se hubiera quejado cosa que no ha sido así.

  • 16

    Anabo 21-12-2012 04:09:14h

    A dónde irán a parar los dineros de la multa? lo justo sería que fuese a los ciudadanos timados. Pero no, el timo continúa también por parte de este gobierno.

  • 15

    mucho 21-12-2012 03:07:37h

    Las barbaridades que hay que leer...madre mía. Aquí nadie habla de estafa.Y al 12,infórmate de la pasta que pagan las OMV por "adueñarse" de las líneas como tú dices, y pregúntate porqué las grandes nunca han rechazado ninguna oferta. Por último infórmate de las limitaciones que tienen las OMV en cuanto a facturación y número de clientes, e infórmate dónde crea empleo Telefónica o Vodafone y en qué condiciones. Para criticar de ladrón a alguien,ve a la cárcel y conoce a uno.Mucho bocazas suelto que por haber trabajado en subcontrata de Tesa ya cree que el resto del sector es basura.....aprende a vivir anda......y acata las sentencias y lee las leyes.

  • 14

    pobrecitomipatron 20-12-2012 21:36:24h

    A ver si hacen lo mismo con las petroleras o son intocables?, esas multas son calderilla para esas empresas que seguirán con la misma táctica.

Página 1 de 4

Facua exige que el Gobierno y las CCAA actúen ante los "abusos" en los servicios a través de SMS

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana