La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Carne Cruda 2.0

En directo

Carne Cruda 2.0

Con Javier Gallego de 16:00 a 17:30

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La NASA detecta 1.400 asteroides "potencialmente peligrosos"

La Agencia espacial de EEUU realiza un mapa con las órbitas de las rocas espaciales que podrían chocar contra la Tierra

JAVIER GREGORI   16-08-2013 - 12:30 CET

La NASA ha realizado el primer mapa con las órbitas de todos los asteroides "potencialmente peligrosos" para nuestro planeta. Hay muchos, pero, por lo menos, su diagnóstico es tranquilizador: ninguna de estas grandes rocas espaciales chocará contra la Tierra, por lo menos, en los próximos cien años

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La mala noticia es que la NASA ha detectado ya las trayectorias orbitales de más de 1.400 asteroides que se cruzan con la órbita de la Tierra. La buena: ninguno de ellos supone una amenaza de impacto, el menos, durante el próximo siglo.

Y menos mal porque estas rocas espaciales tienen, como mínimo, un tamaño de 140 metros y su impacto a enorme velocidad, por ejemplo, contra el mar provocará una ola gigante que podría barrer la costa de varios continentes.

Este nuevo mapa de la NASA muestra un enjambre de asteroides cuyas órbitas rodean la Tierra, Venus, Mercurio, Marte y Júpiter y, aunque los astrónomos de la Agencia Espacial de Estados Unidos los han clasificado como oficialmente "potencialmente peligrosos", esto no quiere decir que supongan una amenaza inminente para nuestro planeta.

Sin embargo, la NASA asegura también que hay que continuar observando y siguiendo estos asteroides, porque sus órbitas pueden sufrir pequeños cambios y esto obligaría a precisar mejor las probabilidades de futuros impactos contra la superficie terrestre.

Además, la propia NASA reconoce que el 5% de las rocas espaciales, de gran tamaño, que se acercan a la Tierra todavía no han podido ser detectadas, aunque hay equipos de astrónomos en todo el mundo trabajando en la búsqueda de asteroides que puedan representar una amenaza de impacto con la Tierra.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    Yayo 18-08-2013 09:09:33h

    Lo más preocupante de todo el movimiento de rocas en el espacio, es la precisión ciéntifica para conocer y medir sus órbitas sus tiempos sin margen de error, todo lo que se anuncia sobre eclipses en otros planetas tienen la precisión exacta, a los eclipses lunares ya conocidos por su cercania.

  • 1

    Andres 16-08-2013 13:45:23h

    Los trabajos de ingeniería para destruir pequeños NEO está más que desarrollada. Resta una aplicación práctica. Yo no me alarmaría puesto que los retrasos se deben a la falta de una amenaza creíble de impacto en un horizonte cercano. A destacar la misión Don Quijote de la ESA liderada por un grupo español

Página 1 de 1

Este mapa de la NASA muestra las órbitas de todos los asteroides potencialmente peligrosos detectados, que suman más de 1.400 a principios del 2013

Webs de PRISA

cerrar ventana