Estás en:

Facebook anuncia el lanzamiento de su versión en español

Próximamente le seguirán las versiones en francés y alemán

EFE   08-02-2008

La red social en Internet Facebook ha anunciado el lanzamiento de la versión del portal en español a la que seguirán versiones en francés y alemán en las próximas semanas.

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

Los usuarios ya pueden elegir ver la página de Facebook en español y a partir del 11 de febrero el portal se abrirá por defecto en este idioma si el usuario se encuentra en un país de habla hispana. Javier Oliván, responsable de internacionalización de Facebook, ha dicho a Efe que el objetivo de esta red social es "ofertar el mayor número de idiomas lo antes posible" y que se decidió comenzar por el español porque hay 200 millones de hispano-hablantes en Internet.

"En el entorno latino, la gente prefiere usar Facebook en su idioma", explicó Oliván, que destacó que la red social ha crecido con fuerza en España y en algunos países de América Latina como Colombia y México. Aproximadamente un 60 por ciento de los usuarios de Facebook se encuentran fuera de Estados Unidos. La firma de Internet estima que tiene alrededor de 2,8 millones de usuarios activos en América Latina y en España.

La traducción al español del portal fue realizada por los propios usuarios mediante una aplicación aún en versión beta. Esta aplicación utiliza un sistema de votaciones que permite a la comunidad elegir la mejor traducción entre las propuestas del resto de los participantes.

"Lo hicimos así porque los usuarios son los expertos en Facebook", explicó Oliván. Casi 1.500 usuarios hispano-hablantes del portal realizaron la traducción completa -unas 43.000 frases- en menos de cuatro semanas. El resultado es un producto estupendo que suena muy natural", valoró Olivan.

Por ejemplo, los participantes en la traducción acordaron utilizar la frase "dar un toque" para traducir la expresión inglesa "to poke" y que en Facebook se usa para llamar la atención de otro usuario. Fuentes de Facebok añadieron que los programadores que han desarrollado aplicaciones para este sitio en Internet también podrán pedir a la comunidad de usuarios que las traduzcan a los nuevos idiomas en los que la página está disponible.

Facebook, la red social más visitada después de MySpace, superó en 2007 los 50 millones de usuarios y acaparó titulares en todo el mundo después de que Microsoft pagara 240 millones de dólares por una participación del 1,6 por ciento en su capital.

La oferta valoró en 15.000 millones de dólares a este sitio en Internet en el que sus usuarios pueden crear algo así como su propia página web y comunicarse con el resto de los miembros de la comunidad.

Qué es Facebook

En el mundo de Internet hay sitios que despiertan pasiones, se convierten en espacios de culto y todo aquel que se precie de ser un buen internauta debe saber muy bien de qué se trata. Así como hace unos años Google aparecía en la escena de los buscadores, cuando ya nos habíamos acostumbrado a Altavista y Yahoo!, de un tiempo a esta parte Facebook es la palabra de moda. Este sitio está catalogado dentro de las llamadas redes sociales en la WEB, es decir, espacios donde los internautas comparten intereses, contenidos, fotos, vídeos y cuánto se les ocurra. Según la Wikipedia, Facebook nació en Harvard y fue creado por un grupo de estudiantes, pero rápidamente observaron que sus posibilidades eran muy grandes para que cualquiera pudiera crear su espacio. Con sólo una cuenta de correo electrónico y un password se puede abrir un espacio en Facebook. Allí se empieza por crear un perfil con información personal, y a partir de allí se empiezan a establecer contactos. Por ejemplo, si quisieras reencontrarte con viejos estudiantes de Universidad, puedes crear un grupo y a partir de allí iniciar las búsquedas. Empresas, colegios, universidades tienen sus propios espacios para que la gente vinculada con ellos integren esas redes de contacto. Quien quiere encontrar amigos con intereses comunes, en Facebook todo se puede hacer sencillamente.El sitio es revolucionario porque además se crean a diario nuevas aplicaciones, muchas de ellas por los propios usuarios. Grupos de interés, vídeos y fotos compartidas, correos y mensajes instantáneos, todo está integrado sobre esta plataforma que ahora estará en español.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    jaime 27-03-2008 03:31:56h

    yo me inscrivi en el Facebook en ingles. Yo, ya tengo una cuenta y ahora me gustaria que sea todo en frances, pero no pudo traducir la pagina, asi que me gustaria saber como podria hacer la traduccion... Gracias....por su colaboracion...

  • 3

    andres felipe ( http://google) 13-02-2008 22:29:01h

    en si que es facebook

  • 2

    anchón reyes 08-02-2008 13:42:30h

    No me parece correcto que se nos imponga el idioma; los que ahora estamos fuera de España estamos acostumbrados a tenerlo en inglés y ahora cuando volvamos a casa tendremos que utilizarlo en español.....no creo que sea una buena idea. Y luego nos preguntaremos por qué nuestro país está tan atrasado en el campo de los idiomas.

  • 1

    fenrique ( http://blog.fenrique.com) 08-02-2008 12:16:29h

    Los que tenemos la aplicación "translate" de facebook ya podemos ver versiones beta de la traducción y la verdad, todo el entorno está en perfecto castellano. Ahora queda que los "creadores" de estas aplicaciones también las hagan en castellano para que podamos tener un "facebook" completamente en castellano.

Página 1 de 1

  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 5605

© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00

©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de PRISA