Pasión por Sevilla

Escucha Pasión por Sevilla en directo

Pasión por Sevilla

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

El recuerdo sonoro a García Márquez

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Reino Unido multa a Sony por el grave fallo de seguridad en PlayStation Network

La Agencia de Protección de Datos asegura a la SER que archivó el caso porque Sony no tiene sede en España

NIEVES GOICOECHEA   25-01-2013 - 19:04 CET

El Reino Unido multa ahora a la multinacional japonesa con 250.000 libras(unos 297.000 euros)por el ataque ocurrido en abril de 2011 cuando un hacker robó datos confidenciales de millones de usuarios de la plataforma online. En España se archivó el caso por falta de competencias territoriales.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El ataque fue presuntamente organizado por Anonymus y consistió en el robo de datos personales de las cuentas de 77 millones de clientes, incluyendo sus nombres, direcciones, fechas de nacimiento, contraseñas y, en determinados casos, información de tarjetas de crédito, incluidas las de usuarios españoles, según reconocío la propia Sony.

La Agencia Española de Proteccion de Datos(agdp)estudió el caso tras una denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción.

Según fuentes del organismo español consultadas este viernes por la SER, "no se pudo imponer la multa a la multinacional japonesa porque carece de sede territorial en nuestro país. "Cuando se produce una denuncia de este tipo los miembros de la Unión Europea delegan en el país donde tiene sede la empresa denunciada. En este caso, la sede europea de Sony está radicada en el Reino Unido", aclaran estas fuentes. "Además -recuerdan estos portavoces- no había ninguna denuncia de usuarios

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, cree que "en España la ley actual no protege suficientemente a los consumidores ante estas multunacionales. Sería necesario reformar las normas actuales para reforzar esa defensa del ciudadano".

La Agencia Española de Protección de Datos se limitó a dar traslado de la denuncia de FACUA al organismo británico que vela por el derecho a la información y la privacidad, la Information Comissioner's Office(ICO).

Ahora el ICO ha concluido la investigación que abrió sobre Sony imponiendo una multa al gigante nipón.

Podría haberse evitado si Sony hubiera actualizado el software

La filtración de datos puso en riesgo incluso los detalles de las tarjetas de crédito de estos usuarios, por lo que el ICO califica este caso como "uno de los más graves que ha recibido jamás". El organismo británico señala que la empresa japonesa había fracasado en las medidas de seguridad, ya que la protección de datos bancarios"debe ser una prioridad".

La investigación concluye que la empresa fue responsable del incidente, que "podía haberse evitado si se hubiera actualizado el software", pero que, al quedar desatendido, provocó que muchas contraseñas dejaran de ser seguras.

Webs de PRISA

cerrar ventana