El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Ya no hay fenómenos como Mecano

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La salud de las aplicaciones

El objetivo europeo con estas aplicaciones, es aumentar en dos años la vida saludable de los ciudadanos antes de 2020, es decir que puedan vivir más años sin padecer ninguna enfermedad crónica

JOSÉ EMILIANO BARRENA   24-03-2013 - 22:52 CET

La tecnología continúa desarrollándose y con ella la medicina. La función principal de las aplicaciones relacionadas con la salud, es ayudar a que las personas vivan el mayor tiempo posible sin padecer enfermedades como hipertensión, diabetes o asma. En los últimos años han aparecido más de 25.000 aplicaciones en todo el mundo, un aumento considerable de estas herramientas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Desde la Sociedad española de Informática de la Salud, aseguran que hay varios proyectos que están en marcha en España, cuya finalidad es mejorar las aplicaciones progresando en los modelos de seguimiento y atención de los pacientes crónicos, analizando los beneficios potenciales como adherencias al tratamiento. Algunos de los objetivos que se han puesto los creadores de este tipo de herramientas, es la disminución de ingresos hospitalarios o una mayor rapidez de actuación en una emergencia.

Algunas de las aplicaciones que hay actualmente en los dispositivos pueden servir: para la rehabilitación cardiaca, como el sensor de oximetría mHealth, que permite llevar un control del progreso del paciente después de una operación, el programa PAED una aplicación creada por la Universidad de Extremadura que sirve para medir la diabetes en la infancia y la adolescencia, o una aplicación relacionada con los Ictus, puesta en marcha por el Hospital Virgen del Rocio, que consiste en una herramienta que permite a los usuarios mandar fotografías al hospital cuando se produzca algún signo relacionado con esta enfermedad, analizando el medico las imágenes en el momento.

En Madrid, el Hospital Ramón y Cajal tiene un equipo de innovación tecnológica, que ha creado la aplicación, Dermomac relacionada con los problemas de la piel, el coordinador del equipo Sergio Vañó explica que esta herramienta funciona tras realizar una fotografía a la zona afecta, comparándola con las imágenes almacenadas en el sistema, si el afectado observa que se asemeja a algún caso, el médico procederá a estudiarla dando posteriormente el diagnostico

Vaño incide en que la creación de aplicaciones sanitarias es una tendencia creciente, además los pacientes preguntan cada vez más acerca de estas herramientas. Sergio Vañó asegura que el desarrollo de estas aplicaciones va a suponer un avance más en el campo de la medicina, ya que de aquí a pocos años en todos los hospitales se van a utilizar móviles, tanto 'smartphones' como 'tablets' en favor de los pacientes.

Pero como con toda tecnología, hay que tener cuidado a la hora de fiarnos al 100%, ya que hay algunas aplicaciones que no se corresponde con la realidad, por ejemplo algunas dermatológicas, que aseguran que acercándose la luz al problema de piel mejora, debido a la luz del dispositivo. José Luis Monteagudo, ingeniero informático de la Sociedad española de Informática de la Salud asegura que es importante el contexto del paciente. No es lo mismo un paciente crónico, que uno que utilice estas herramientas para cuidar su salud y por supuesto, si hay algún problema, es importante tener la supervisión de un médico.

Por su parte, la mayor parte de los usuarios de 'smartphones aseguran que utilizan gran cantidad de aplicaciones, la mayor parte relacionadas con reproducción de video y audio o con juegos, argumentando que aunque no conocen muchas aplicaciones relacionadas con la salud, es una buena herramienta para cuidarse.

La venta de aplicaciones para 'smartphones aumenta año tras año, en 2012 las ventas fueron de más de 11.000 millones de euros, con la descarga de más de 50.000 millones de aplicaciones en todo el mundo, según datos de Compuware.

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana