Especial informativo

Escucha Especial informativo en directo

Especial informativo

VÍDEO EN DIRECTO

En directo

VÍDEO EN DIRECTO

Comparecencia de Mariano Rajoy de 13:00 a 14:30

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La SGAE elige a Bilbao 'capital mundial' de los derechos de autor

Durante cuatro días

EP   03-06-2010 - 08:11 CET

Bilbao se convertirá, del 7 al 11 de junio, en la "capital mundial" de los derechos de autor y la propiedad intelectual al albergar la celebración de la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La Sociedad General de Autores y Editores ha auspiciado este encuentro en el que, durante cinco días, se darán cita representantes de más de 3 millones de creadores y editores, que pertenecen a 225 entidades de gestión de 118 países. El ARTERIA Teatro Campos Elíseos es el escenario elegido para desarrollar esta cita en la que se debatirán cuestiones fundamentales relativas a la gestión colectiva de derechos.

Esta convocatoria, que reunirá a unos doscientos delegados de entidades de Europa, Asia, África, Oceanía, Norteamérica e Iberoamérica, servirá para subrayar el valor de las obras de creación y el papel vital de los autores como generadores de riqueza y motores del sector de los contenidos e industrias culturales.

En este foro se debatirán asuntos como la situación de los creadores ante las nuevas plataformas de difusión, el valor de los contenidos en el siglo XXI, la evolución de las sociedades de gestión en el entorno de Internet, las nuevas licencias, la legislación de Propiedad Intelectual en el mundo o las condiciones de explotación de las obras creativas en el ámbito digital, entre otros. De igual modo, se aprobarán medidas que contribuyan a incrementar la transparencia y el buen gobierno corporativo de las entidades de gestión que integran la CISAC.

Asambleas generales del CISAC y BIEM

Durante la Asamblea General de la CISAC, en la que se debatirán cuestiones comunes que afectan a las sociedades de autor a nivel global, se procederá a la elección del presidente y vicepresidente de la Confederación para los próximos tres años, cargos que en la actualidad ocupan el músico inglés Robin Gibb -líder de los Bee Gees- y el director mexicano Alfonso Cuarón, respectivamente.

Además de la SGAE, han confirmado su presencia, entre otras, la SACEM (Francia), PRS For Music (Reino Unido), SIAE (Italia), SPA (Portugal), GEMA (Alemania), STEMRA (Holanda), ASCAP (Estados Unidos), JASRAC (Japón), SABAM (Bélgica), SCD (Chile), AMRA (Estados Unidos), VISCOPY (Australia), SADAIC (Argentina), KODA (Dinamarca), ACAM (Costa Rica) o APRA (Australia).

Simultáneamente, el ARTERIA Teatro Campos Elíseos acogerá la Asamblea General de BIEM , organización internacional que representa a las sociedades de derechos fonográficos, y encuentros técnicos de Fast Track, organismo que desarrolla los sistemas de documentación de obras en red. De igual modo, distintas asociaciones profesionales de autores musicales europeos harán coincidir sus reuniones la próxima semana en el Campos Elíseos de Bilbao.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    Juan Navidad 05-06-2010 15:54:40h

    Los músicos que están dentro de la SGAE no son los únicos creadores de España. Hay muchos otros que tienen que demostrar documentalmente en los ayuntamientos que NO están en esa entidad de gestión para poder actuar sin que haya sobreprecio. Yo soy creador, escribo y también imparto cursos y doy cada año cientos de CDROMS a mis alumnos/as, todos ellos con el canon. Miles de creadores se benefician de mi canon, cuando ese dinero debería ser para mí, que soy el creador de esos contenidos. Ya es hora que los propios creadores/as, en vez de someterse a este sistema absurdo, se pongan las pilas exigiendo otro sistema más inteligente, que no penalice a otros autores/as. Lo único que se está consiguiendo es potenciar la idea del "gratis total", que es precisamente lo que quiere la SGAE. Saludos, Juan Navidad La casa del trueque

  • 12

    David 05-06-2010 10:02:20h

    Jose, el canon que nos cobran por comprar un CD, DVD, Impresora, etc no es precisamente gratis. Mientras siga en vigor el canon, seguiré bajándome lo que me plazca. Para eso lo estoy pagando.

  • 11

    xosico 05-06-2010 02:17:44h

    Ricardo: no eres tu el unico que tiene la economia familiar castigada, yo con mis 1.000%u20AC al mes (mi mujer en el paro y mi hijo no encuentra nada) ademas de ir sufriendo ERE tras ERE, y los de las gaes a mi no me dan ni un duro al reves gracias a ellos pago los discos mas caros (y como verás con mi economia tambaleandose), y como todo va asi no puedo comprar ninguno o sea no os doy dinero. Estamos en la peor crisis que yo recuerdo y por supuesto prefiero comer un plato de lentejas a comprar un disco. Por que no probais a bajar el precio? o si lo haceis habria gente que no podria chupar del bote verdad. Los de las gaes para mi tienen un nombre y nada bueno ni bonito, pero por respeto a los mucho leyentes me lo guardo para mí. El que quiera ganar dinero que trabaje (aunque hoy en dia es muy dificil), y no explote a los que pagamos religiosamente .

  • 10

    JOse 04-06-2010 13:36:02h

    Sergio. Totalmente de acuerdo contigo. Aquí todo el mundo piensa que todo debe ser gratis, menos su propio trabajo, claro. Y claro que entiendo la postura de Ricardo, siempre queda la otra alternativa, eliminar todo tipo de canon (como en otros paises) y perseguir judicialmente a todo aquel que haga descargas ilegales (como en esos paises). Mucha gente echaría de menos el canon.

  • 9

    Paco 04-06-2010 09:58:35h

    Me hace gracia (por no decir que me dan pena) los comentarios del tipo "es que si la SGAE no me pagara, no podría vivir de la música". A mí me pasa lo mismo: Si mis clientes no me contrataran no podría vivir de mi trabajo, pero eso significaría que, o bien no hago bien mi trabajo, o bien no hay mercado para tantos. En cualquiera de los dos casos me tendría que plantear dedicarme a otra cosa, y no a llorar por las esquinas pidiendo un canon a quien le instalé hace 4 años un sistema de alarma....

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana