Martes, 29/5/2012 17:14
TECNOLOGÍA
Telefónica aboga por frenar la estrategia de los buscadores de Internet, que utilizan las redes de los operadores de telecomunicaciones sin pagar nada a cambio. Así lo ha denunciado el presidente de Telefónica, César Alierta, que ha propuesto que los operadores cobren a los buscadores. Alierta ha considerado que los operadores ponen los medios para que los buscadores puedan desarrollar su modelo de negocio, por lo que ve legítimo obtener beneficios mediante el cobro de cuotas o la universalización de las aplicaciones para móviles independientemente de la marca de terminal a través de sus plataformas.
"Es evidente que los buscadores de Internet utilizan redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros", lamentó Alierta el pasado viernes en Bilbao. En este sentido, se mostró radicalmente contrario a la continuidad de la actual situación y aventuró fórmulas: "Pero eso no puede seguir, las redes las ponemos nosotros (...), lo hacemos todo. Eso va a cambiar, estoy convencido".
La estrategia de Telefónica, continuó Alierta, será buscar "alianzas intersectoriales". En su papel de distribuidores, remarcó que trabajan habitualmente con las empresas y las administraciones públicas y aseguró que "ya se están buscando las soluciones TIC mejores para cada una de ellas"
Por otro lado, el presidente de Telefónica comentó que "se ha abierto una oportunidad de generar aplicaciones y servicios a través de nuestras plataformas", en referencia a la venta de programas, juegos, etc. para terminales móviles "El caso más claro es el tema del iPhone", aunque criticó que en el caso de Apple no se trata de aplicaciones abiertas válidas para cualquier terminal.
Lanzamiento de aplicaciones
Alierta ensalzó que el sistema de lanzamiento de aplicaciones Movistar es abierto y virtualmente válido para cualquier marca fabricante de teléfonos móviles. "Es lo que queremos, nosotros y Samsung, Motorola, Nokia, Ericsson, HTC o el de la esquina". "Va a cambiar radicalmente para que cualquiera que tenga una idea y un servicio, la vuelque en nuestras plataformas y nosotros nos llevemos una parte de eso", sentenció.
El directivo comparó el nuevo negocio que suponen las aplicaciones para móviles con lo que ocurrió con los SMS, que son válidos independientemente del terminal o el operador. Por eso, en su opinión el nacimiento de las aplicaciones móviles es una "buena noticia para todos los operadores". "Los mercados piensan que no vamos a ver un duro, pienso que están totalmente equivocados" A juicio de Alierta, la eclosión de aplicaciones válidas para cualquier terminal a través de Movistar se va a producir "este año".
El precio a pagar por los usuarios de Internet tendría que ser asequibles a los ciudadanos.En europa el precio por conectarse a internet es más barato que en España. Aqui el negocio es el negocio. Es vergonsoso.
Yo tenia a este hombre en buena consideracion hasta que lo he oido hablar en este video. Señor Alierta, esta used mucho mejor callado. Ahora entiendo porque no se prodigaba en declaraciones publicas. Lamentable!
Resulta irónico que eso venga del presidente de una empresa que se dedica a plagiar creaciones audiovisuales sistemáticamente en cada campaña televisiva (creaciones popularizadas en la red, dicho sea de paso). Pero en el tema en cuestión... ¿qué sería de las operadoras sin los contenidos? Con esa lógica, deberían ser las operadoras las que pagaran cuotas a cada persona/empresa que genere contenidos... es decir, que tenga una web, o publique contenidos en la red.
Que podemos esperar de un tio que tiene el ADSL entre los mas caros y lentos del mundo...y que pierde clientes a montones. El ministerio de telecomunicaciones debe pararle los pies,,,YA!!!.
Esto es lo mismo que si los fabricantes de coches cobrasen a las grandes petroliferas, pues ellos instigan forzosamente al consumo de combustible...sin palabras.
Con Google Maps, la aplicación que se ha desarrollado para el iPhone, ahora es mucho más potente y visual en el iPad