Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Toda la información de la consulta en Escocia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La 'Wikipedia' de los crímenes

Desarrollan en Brasil una enciclopedia 'online' que detalla las zonas con más criminalidad del mundo

OTR/PRESS   22-04-2008 - 12:14 CET

La Wikipedia ha creado escuela. Su formato intuitivo y el protagonismo completo del usuario ha sido imitado por distintos portales de forma más especializada, hasta tal punto que en Brasil ha surgido Wikicrimes.org, o lo que es lo mismo, una herramienta que permite al usuario registrar los crímenes que se produzcan mediante un mapa que revela las zonas más conflictivas del mundo. La web depende únicamente de la información ciudadana, y aspira a convertirse en una red de referencia para que el internauta compruebe la situación real a pie de calle con sólo un clic.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El ingeniero promotor de la iniciativa, Vasco Furtado, resaltó que las autoridades "monopolizan" la información sobre delitos a través de cifras a su juicio cuestionables, ya que "hasta el 50% de algunos tipos de crímenes no se denuncian". Por ello, ha creado Wikicrimes, una página con la que la gente podrá decir "esta zona es peligrosa, aquí ocurren crímenes", como aseguró en declaraciones a la BBC. "La información es para el ciudadano, que es quién decidirá qué hacer con los datos que considere relevantes", añadió.

El funcionamiento de la página es relativamente sencillo, ya que el internauta únicamente debe registrarse y señalar mediante una chincheta ficticia el lugar donde ocurrió el crimen. Acto seguido, deberá rellenar una especie de ficha criminal que contenga día y hora del delito, cuántas personas estuvieron involucradas o si hubo testigo, entre otros aspectos. Como curiosidad, el mapa de España se encuentra en blanco, de momento.

Cautela de la policía

Furtado subrayó que ya se ha ofrecido a las autoridades brasileñas volcar toda su base de datos a través de la página web, algo que por el momento no se ha llevado a cabo y que, en vista de las primeras críticas, será difícil que se produzca. En este sentido, fuentes del departamento de Policía Civil de Río de Janeiro se mostraron preocupados porque se revelen a través de Internet datos que puedan perjudicar la labor de las Fuerzas de Seguridad y pueden crear una sensación de inseguridad en la población.

Además, la Policía critica también que la información publicada ni siquiera se pueda comprobar. "Cuando la gente va a la Comisaría, se firma un informe de delito", y "si se da información falsa, se debe responder a cargos de falso testimonio", destacó el policía Antenor Junior. El promotor de Wikicrimes reconoce esta desventaja, pero, como él mismo dice, "es uno de los desafíos de todas las herramientas 'wiki". Por el momento, Furtado ya parece haberse ganado el respaldo del ministro de Cultura, Gilberto Gil, quien recientemente ya indicó que la extensión del acceso a Internet podría ayudar a reducir la elevada tasa de criminalidad en los barrios más afectados por esta lacra.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Antonio 22-04-2008 20:44:54h

    Perdona Rafa, eso de que Madrid esta en criminalidad por encima de las capitales latinoamericanas te lo acabas de inventar. Absolutamente todas tienen un indice de criminalidad muchísimo mayor que Madrid. Ademas que la gran mayoría de los delitos los cometen inmigrantes, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas de la cárcel. Solo en Caracas asesinan a mas de 3000 personas al año.

  • 3

    Agapito 22-04-2008 20:08:13h

    Rafa, soy español y estoy de acuerdo contigo. Nadie habla de los crimenes que se cometen en la Amazonia,, contra los indigenas por defender SU TERRITORIO, y son los matones de Repsol y las madereras que usurpan todo lo que pueden para pagar a sus accionistas elevados intereses.

  • 2

    Rafa 22-04-2008 17:00:37h

    Cuando se trata de hablar de crímenes, poneis el mapa de Sudamérica, que no aparece en los medios a no ser que se hable de algo negativo, de Chávez o de los intereses de Repsol! Sois unos demagogos! hubo un día en que realmente pensé que algún medio era independiente. Hoy ya soy un poco más realista. Podeis poner Madrid de ejemplo, que está en la lista de criminalidad de la CIA muy por encima que cualquier capital latinoamericana. echad un vistazo!

  • 1

    Jorge ( http://www.world-crime.com/) 22-04-2008 14:33:20h

    El mismo software pero desarrollado en España http://www.world-crime.com/

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana