Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La script

Javier Cámara, un cura con Goya

Javier Cámara recogió este domingo su primer Goya. Es uno de los grandes del cine... y también de la televisión

DAVID REDONDO   10-02-2014 - 05:20 CET

Javier Cámara estaba exultante este domingo. Estaba feliz. Entre sus manos sujetaba la estatuilla del cabezón. Es su primer Goya en una carrera como actor que va camino de las tres décadas. Está escribiendo su nombre con mayúsculas en el tablero del cine español. Pero Cámara también es un grande de nuestra televisión, de nuestras series.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Era el contrapunto a Andrés Pajares. Metódico, muy correcto, siempre acorde a los designios de la Santa Madre Iglesia, obediente con el obispo de la Diócesis, impecablemente vestido con camisa negra y alzacuellos... Así era el padre Ángel. Así era Javier Cámara en 1995 cuando con 28 años afrontaba su primer gran papel, su primer trabajo en televisión, en la serie de Antena 3 '¡Ay, Señor, Señor!'.

A decir verdad, no era el primero en televisión. Antes, en 1990, apareció en el episodio 13 de la serie de TVE 'Adán y Eva, agencia matrimonial' (protagonizada por Verónica Forqué y Antonio Resines). Su personaje, episódico, era de mero figurante. Interpretaba a un camillero.

Sus primeros pasos como actor los dio en el teatro. De su Rioja natal se trasladó a Madrid para ingresar en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y continuar con una formación actoral que ya había empezado en su tierra. Así, en 1991, Cámara forma parte de varios montajes teatrales. Participó brevemente en la película 'Rosa, rosae' de Fernando Colomo en 1993. Con él, con Colomo, es con quien dará el salto a la pequeña pantalla, con la serie '¡Ay, Señor, Señor!'. En esos momentos de su incipiente carrera actoral, la televisión fue el gran salto para Javier Cámara.

Cámara, un completo desconocido, daba vida al ya descrito padre Ángel. Mientras don Luis (Pajares) era un cura moderno, con vaqueros y alejado de los convencionalismos eclesiásticos, el personaje de Cámara era entrañablemente irritante, de esos a los que siempre les acaba saliendo todo mal. De los 28 episodios de la serie, Cámara apareció en 23. La pareja que formó con Pajares es inolvidable.

Fue la serie más vista de 1994 llegando a ser vista en alguno de sus capítulos por 6 millones de espectadores. Todo un logro para una ficción de una cadena privada que, como aquel que dice, acababan de nacer. Esa primera sitcom, esa comedia, marcaría el destino de Javier Cámara en televisión, un medio en el que ha ido de la mano de este género.

Su siguiente trabajo fue también en Antena 3 y también de cura. Don Justo, el sacerdote de un barrio humilde de Madrid en la serie 'Este es mi barrio', protagonizada por José Sacristán. Una serie muy parecida a la actual 'Vive cantando', donde el paro y la crisis azotaban a los vecinos de este barrio obrero, pero donde su mayor tesoro eran las relaciones tan humanas entre todos los personajes. Cámara apareció en todos los episodios, que fueron 31 entre 1996 y 1997.

En 1997, Javier Cámara no formó parte del reparto fijo de ninguna ficción televisiva, pero fue un año importante para él: le llegó su primer gran encargo para cine, 'Torrente, el brazo tonto de la ley' -estrenada en marzo de 1998-. Hasta entonces, Cámara había participado de películas sin demasiada repercusión de Fernando Colomo. En televisión, Cámara dedicó ese 1997 a aparecer en dos episodios de 'Todos los hombres sois iguales', de Telecinco, y en 10 de 'Hostal Royal Manzanares', de TVE.

De 'Periodistas' a '7 vidas'

En 1998, tras el rotundo éxito de 'Torrente', el riojano llega a una de las series de mayor éxito de la historia de nuestra ficción: 'Periodistas'. Protagonizada por Coronado, con Jesús Bonilla, Belén Rueda, Álex Angulo, María Pujalte... esta ficción de Telecinco se mantuvo en emisión durante 9 temporadas con más de 120 episodios. Cámara apareció en 6 de ellos. En 5 episodios del final de la temporada 2 interpretó a Fermín Salvador, un nuevo periodista que llega como sustituto temporal a la redacción del diario Crónica donde tiene sus más y sus menos.

Lo curioso es que volverá a esta serie en otro capítulo de la temporada 7, pero no como Fermín Salvador, sino como un guardia de seguridad al que deben entrevistar por un suceso. ¿El nombre de su personaje? Paco Gimeno Huete, quizá el que más gloria le ha dado en televisión.

¿Por un solo capítulo? No, por los 88 episodios en los que Javier Cámara interpretó en '7 vidas' a este obtuso guardia jurado, hijo de Sole (Amparo Baró) de la que se llevó un sinfín de collejas como premio a las estupideces que cometía y decía en cada episodio de la serie. De 1999 a 2001 (las 8 primeras temporadas) estuvo encarnando Javier Cámara a este bobalicón y zángano guarda de la que es, quizá, la mejor comedia que ha parido nuestra televisión y en la que compartió protagonismo con un reparto de lujo (Gonzalo de Castro, Blanca Portillo...)

En 2006, en el episodio 9 de la última temporada de '7 vidas' (la decimoquinta), Javier Cámara volvió a dar vida a Paco. Y es que esta ficción no podía acabar sin él.

'LEX' y 'Los Quién', sin suerte

A excepción de esta incursión puntual de 2006, Javier Cámara abandonaría la televisión para centrarse en el cine durante buena parte de toda la primera década del siglo XXI. En 2008 volvió a la pequeña pantalla, volvió a Antena 3. Lo hizo de la mano de Globomedia, de nuevo (con ellos había participado en 'Periodistas' y '7 vidas'), en la serie 'LEX'. Mismo nombre que recibía el bufete de abogados en torno al cual giraba la acción. Un bufete muy reputado formado por Daniela León (Nathalie Poza), Gonzalo Xifré (Santi Millán) y por Mario Estrada (Javier Cámara). Los tres compañeros de facultad y amigos Y los tres muy distintos. Estrada era un abogado con alma de tiburón, capaz de todo por lograr la victoria. Eso le traería consecuencias en la parcela personal.

Antena 3 únicamente emitió 16 episodios de esta ficción dentro de ese género que uno no sabe muy bien qué era, si drama o comedia. Lo cierto es que LEX no era un mal producto, pero nunca terminó de cuajar. Sus últimos episodios anduvieron por debajo de los 2 millones de espectadores con shares medios del 11%.

Cámara volvió a dejar pasar un tiempo antes de embarcarse en otra serie, tras el fracaso de LEX. Entre tanto, en cine le funcionaban bien las cosas con películas como 'Los girasoles ciegos' o 'Que se mueran los feos'. Ya nadie lo encasillaba como actor de un solo género. Nadie podía dudar ya, después de dos décadas de carrera, de su talento.

Y como si quisiera divertirse, como si la televisión fuera ese lugar en el que Javier disfruta como un niño con gente en la que confía, en enero de 2011 volvió a aceptar una nueva propuesta. Ahora venía de Nacho García Velilla, el creador de '7 vidas' y con el que Cámara ha trabajado en varios proyectos de cine y televisión.

Sería otra vez en Antena 3 y sería otra sitcom. El reparto dejaba pocas dudas: María Pujalte, Fernando Gil, Kiti Manver, Julián López... 'Los Quién' -nombre horroroso para una serie que ni desde dentro comprendían- tenía como protagonistas al primer matrimonio de España que se divorció a comienzos de los años 80: el psicólogo Gustavo Peña (Cámara) y su exmujer, Susana Zunzunegui (Pujalte).

En una muy reprobable decisión, Antena 3 determinó emitir dos capítulos seguidos de 'Los Quien' dada la menor duración de los capítulos (50 minutos). Algo que provocaba que, quien quisiera seguir la serie, terminara de verla cerca de la 1 de la madrugada que era cuando acababa el segundo episodio emitido. La cadena tampoco estuvo acertada al cambiarla de día de emisión y de horario a los pocos episodios. Cierto era que 'Los quién' resultó decepcionante (risas enlatadas incluidas), pero no era peor que otras series actuales que se emiten y son renovadas.

Este ha sido, por el momento, el último trabajo en televisión de Javier Cámara que va camino de cumplir 3 años alejado del medio que lo lanzó a la fama.

Este domingo sostenía orgulloso y emocionado un más que merecido Goya. Por su trabajo en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' o por su carrera en el cine, es indiferente. Lo merecía por su gran talento. Pero el espectador no olvidará que se encandiló por primera vez de este riojano con barba canosa, lustrosa calva y gran corazón, en '¡Ay Señor, Señor!'; con aquel padre Ángel, aquel curilla... que hoy ya tiene su Goya.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana