Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

MONTORO

Lo que hay que oir

MONTORO

"No podemos descartar que se haya cometido delito"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Nicole Kidman y Jessica Chastain, reinas del estilo en el Festival de Cannes 2012

Las dos actrices, de diferentes generaciones, han brillado en un certamen marcado por la 'violencia cool' y el efectismo facilón en algunas películas

DAVID MARTOS   28-05-2012 - 11:45 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Nicole Kidman, sobre la alfombra roja

Nicole Kidman, sobre la alfombra roja-

Se veía venir desde el día de la inauguración, desde el día en que el jurado de la sección oficial se sienta en la sala de prensa del Palais du Cinema para responder a las preguntas de los periodistas internacionales. Un informador levantaba la mano y dirigía una pregunta a uno de los miembros del tribunal: "Y usted, ¿qué va a aportar a este jurado?". El aludido respondía con timidez: "Creo que seré como alguien del público que ama las películas. Daré mi consejo solo sobre lo que me gusta, sobre lo que me gusta 'así así'... como todo el mundo cuando va al cine, todo el mundo critica. Compartiré mi reacción sobre lo que veremos. Será solo una opinión desde la espontaneidad y los sentimientos, en absoluto desde la técnica". Quien así hablaba, atropelladamente, era el conocidísimo diseñador Jean-Paul Gaultier. Se barruntaba una edición estilosa, o al menos sorprendente.

En la alfombra roja, algunos nombres femeninos han eclipsado al resto de invitados a las premieres. Para continuar hablando del jurado, debemos citar a la actriz Diane Kruger. La intérprete de 'Malditos bastardos' o la más reciente 'Adiós a la reina' abrió la alfombra roja del Teatro Lumiére con un elegantísimo vestido estilo griego de Giambattista Valli, de tonos entre verdes y azules; desde esa alfombra inaugural no ha dejado de encandilar a los fotógrafos. Pero si hablamos de invitadas al festival -y de invitadas que han desfilado ante los focos en al menos dos ocasiones- no podemos dejar de citar los nombres de dos actrices, muy diferentes en sus carreras y concepciones de la moda, que han dejado boquiabiertos a los analistas de moda. Son Jessica Chastain y Nicoles Kidman, y ambas han venido a la Costa Azul a presentar un largometraje en sección oficial... y otro fuera de concurso.

Jessica Chastain desembarca en el estrellato

Jessica Chastain llegó a Cannes prácticamente en la inauguración. Vino a presentar una película atípica para el que está considerado mejor festival de cine del mundo, pero aún así defendió su trabajo con muchísima dignidad. Junto al resto de dobladores, se batió el cobre por 'Madagascar 3', la nueva entrega de la saga que cuenta las desventuras de un grupo de animales del zoo de Nueva York. Chastain dedicó horas a la promoción, con un vestido de día, azul marino con pequeñas florecitas blancas, que dejaba al aire sus banquísimos hombros. No paraba de decir ante cualquier periodista que apareciese por el hotel en que se alojaba que estaba sorprendidísima con lo repentino de su fama, y que la comparación con Julia Roberts -cada vez más extendida, y con lo que eso significa en materia de referencia de moda- la llena de orgullo y de rubor.

Aunque el papel con el que sorprendió, tanto dentro como fuera de la pantalla, fue el de la película 'Lawless'. Es la historia de unos hermanos que se dedican a traficar con alcohol durante los tiempos de la Ley Seca en Estados Unidos, y Jessica Chastain, que interpreta a una mujer de oscuro pasado que se topa con la familia, atonta al espectador con su perfecto look de entreguerras, incluido el peinado ondulado y corto de la época. Ha sido una de las películas de 'violencia cool' en el festival, en las que incluso la sangre sirve para epatar. El pasado sábado por la noche, durante la presentación de la película en el Lumiére, la actriz desfiló por la alfombra roja junto a sus compañeros de reparto... enfundada en un Gucci lleno de transparencias y acompañada por varios elementos de joyería de Chopard. No tuvo rival en la premiere.

Nicole Kidman, a por la reválida

Pero si hay una mujer que le tiene cogido el truco a la alfombra roja... es Nicole Kidman. Curiosamente, también hemos podido verla en pantalla caracterizada como un personaje de los años 30. Ha sido en una producción de la cadena HBO, que ha venido a Cannes fuera de concurso, y en la que interpreta a Martha Gellhorn, una de las esposas del escritor Ernest Hemingway. De hecho, componiendo ese personaje de aguerrida correponsal de guerra -con pantalones, nada de faldas-, vemos a Kidman salvar niños de los escombros en una bombardeada Gran Vía de Madrid, en plena Guerra Civil española. Y en un tono completamente opuesto, su personaje en 'The paperboy', la nueva película de Lee Daniels -el director de 'Precious'- que ha concursado en sección oficial.

En 'The paperboy', Kidman interpreta a una mujer completamente desvencijada y derrotada por los años, enamorada de manera casi patológica de un John Cusack que está en prisión. Para componer el estilo del personaje, entre prostituta, mendiga y loca, el director le pidió que fuera ella misma quien encontrase el tono. En rueda de prensa, dijo esto: "Él me dijo... Mira, no tenemos dinero, vas a tener que hacerte tu propio peinado y maquillaje. Así que fui a mi cuarto de baño, cogí el autobronceador, me puse pestañas postizas viejas... y le mandé a Lee unas foto con el móvil en las que estaba en posturas provocativas". Al director le entusiasmó, dado el alto voltaje sexual de la cinta que iban a rodar. Pero como decíamos, Nicole Kidman también dejó boquiabierta a la prensa en la alfombra roja. Para el estreno de 'Hemingway and Gellhorn' eligió un Ralph Lauren dorado inspirado en la década de los años treinta, muy a juego con el personaje.

Termina Cannes y nos quedamos con varias imágenes cinematográficas en la retina. Una, la de Eva Mendes completamente despeluchada por un fauno en la desconcertante 'Holy Motors'; dos, la de la morbidez mostrada sin tapujos en la polemiquísima 'Paraíso: Amor' de Ulrich Siedl; la tercera, no se deben llevar reflejos rubios en el pelo en todas las ocasiones -esto va por nuestro querido Zac Efron-; y la cuarta... es que Marilyn Monroe viste mucho el cartel de cualquier evento [aunque jamás pusiera un pie en el Festival de Cannes].

La reina de las pelirrojas, Jessica Chastain

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana