Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

El alquiler en Ibiza sigue cruzando barreras: el 62% de la escasa oferta supera los mil euros por habitación

En el caso de inmueble completo, ninguno baja de esa cifra y el 75% está destinado al arrendamiento como vivienda de lujo. La población local se siente desplazada y critica al Govern por rechazar aplicar la Ley Estatal de Vivienda

Dificultades para encontrar vivienda de alquiler a precio asequible

El acceso a la vivienda en Ibiza ya está en el punto de inasumible. Con precios por habitación, no por inmueble, que superan los 1.000 euros, el sindicato de Inquilinos de Ibiza ha criticado que el Govern de Marga Prohens rechace aplicar en Baleares la Ley Estatal de Vivienda y, por tanto, declarar las zonas de las Islas que a día de hoy se encuentran tensionadas.

El portavoz, Daniel Granda, considera que "es un insulto a la ciudadanía". "Mucha gente que le ha votado vive de alquiler y está esperando a que se haga algo", ha lamentado, agregando que "no van a resolver nada con los permisos para construir, si los precios de compra tampoco son accesibles".

Tiene claro Granda que dicha Ley "no es la solución final" al problema del alquiler en las Islas. "No es la panacea, pero sí que permite, en según qué casos, frenar el ascenso de los precios, y eso es algo que necesitamos hacer con urgencia. No hay más que ver el mercado inmobiliario: hace dos años podías encontrar pisos por 900, 1.000 o 1.200 euros, ahora ese precio lo tienes por habitación".

Dos de cada tres ofertas de alquiler de habitación superan los 1.000 euros

Según las ofertas del portal Idealista, el anuncio más bajo para compartir piso en la isla es de 400 euros; eso sí, para seis personas; una de ellas, el propietario. Ocurre lo mismo en cinco de las diez viviendas que se ofertan para compartir y que no alcanzan los mil euros. Del total de 29, 18 superan dicha cifra, casi dos tercios.

En cuanto al alquiler, se ofertan 712 viviendas y la más barata está en Sant Antoni de Portmany, un estudio de 22 metros cuadrados, en planta baja, por mil euros mensuales y que no permite hacerse una vaga idea de su estado, ya que no se adjuntan fotografías. De esos 712 inmuebles, 546 superan los 3.000 euros y se ofertan como vivienda lujo, el 76%.

La Ley Estatal de Vivienda marca que para declarar una zona como tensionada tiene que cumplir, entre otros requisitos, que la hipoteca o el alquiler superen el 30% de los ingresos medios del hogar. Comprobando el estado del mercado, para no hablar de zona tensionada, habría que cobrar más de 3.300 euros al mes para pagar los mil euros de ese estudio de 22 metros cuadrados.

Son ejemplos que explican la situación límite que atraviesan los ciudadanos de la Pitiusa mayor a la hora de encontrar una vivienda de alquiler asequible, no solo ya por el precio, sino por la falta de oferta. A ello hay que añadirle el factor de la temporalidad, que aparta al residente habitual porque el vacacional paga más.

"Vamos a pasar un año muy duro, y el que no viene no será mejor. O terminamos viviendo en chabolas o caravanas, o nos tendremos que marchar de la isla", ha aseverado Daniel Granda.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00