Directo

El análisis de la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno. Feijóo comparecerá a las 13:30 h.

Hoy por Hoy matinal Málaga
Ocio y cultura

Madrid: Picasso cambia la academia por Goya y Velázquez

El cuarto episodio del podcast 'Picasso. La forja del genio' explica la primera estancia de Pablo Ruiz Picasso en Madrid y en Horta

Episodio 4 | Madrid. Picasso y los clásicos

Episodio 4 | Madrid. Picasso y los clásicos

18:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683537327435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El primer viaje que realizó Pablo solo, sin la protección familiar, fue a Madrid. Corría el año 1897, cuando el joven aprendiz de artista tenía 16 años. Acudió a la capital española para estudiar en la academia de Bellas Artes de San Fernando, en aquel momento la más prestigiosa del país. Sus padres y la familia de Málaga, especialmente su tío Salvador, contribuyeron a financiar su estancia en la ciudad. Pero el joven prodigio se aburría en la academia y pronto decidió sustituir las clases por las visitas al museo del Prado para estudiar a los pintores clásicos, como Velázquez, Tiziano o Murillo. Pero cuentan los expertos que la obra que más le impresionó fue El Entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, que descubrió en una visita a Toledo. El viaje a Madrid simbolizó el final de su etapa académica. Sobre la estancia del joven Pablo en París versa el cuarto episodio Picasso. La forja del genio que lleva por título Madrid. Picasso y los clásicos.

El humor hiriente de Picasso

Sobre el sentido del humor de Picasso se ha hablado mucho. En este episodio reflexionamos sobre este aspecto y, a cuenta del espíritu de Chufla, también recordamos a uno de sus grandes amigos cuando ya vivía en París: su peluquero Eugenio Arias, con quien Picasso hizo grandes ligas: juntos iban a los toros, contaban chistes o recitaban poemas típicos españoles.

"Todo lo que sé lo aprendí en Horta"

Una enfermedad puso fin a la estancia de Pablo en Madrid. Para recuperarse, pasó el verano de 1898 en Horta de San Joan (entonces llamado Horta), un pequeño municipio de Tarragona en la comarca de la Terra Alta donde vivía la familia de su amigo Manuel Pallarés. Picasso quedó impresionado por el entorno espectacular y se sumergió de lleno en la naturaleza. Los dos jóvenes llegaron a vivir durante semanas en una cueva en estado semisalvaje y pintando sin parar.

Más información

El actor José Sacristán pone voz al Picasso madrileño

Durante su estancia en Madrid, Picasso escribió cartas a sus familiares y amigos. Una de ellas estuvo dirigida a Joaquim Bas despotricando sobre la enseñanza en la academia de Bellas Artes de San Fernando, y cuyos fragmentos ha leído para este podcast el actor José Sacristán.

El arquitecto y divulgador Miquel del Pozo esboza, como en casa episodio, las obras realizadas por Pablo en esta etapa. Los expertos Javier Herrera, Eugenio Carmona, Maite Ocaña y Malén Gual nos ayudan a recorrer los pasos que Picasso realizó en su estancia en Madrid y en Horta de San Joan. Y la nuera de su peluquero, Madeleine Arias, explica algunas claves de la vinculación de los dos amigos.

Un recorrido sonoro de más de 3.000 kilómetros para conocer al Picasso español

'Picasso. La forja del genio' es una producción sonora que recorre más de 3.000 kilómetros para conectar seis lugares: la travesía comienza en Málaga, continúa en A Coruña, tiene en Barcelona su gran epicentro, y hace paradas importantes en Madrid, Horta de San Joan y Gosol. A lo largo de seis episodios este podcast relata las vivencias del niño y del joven Pablo en su etapa española. Se trata de una época esencial en su formación tanto vital como artística: la del niño Pablo antes de convertirse en Picasso. Contar los primeros 23 años de vida del artista es el propósito de este proyecto de SER Podcast que coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista y que ha sido realizado con el asesoramiento de Podium Podcast y el patrocinio de la Fundación Unicaja. El trabajo ha sido escrito, narrado y editado por las periodistas de SER Málaga Esther Luque y Nieves Egea junto con la editora jefa de PRISA Audio Ana Ribera.

El tercero de los seis episodios ya se puede escuchar y descargar en las plataformas de audio SER Podcast, Podium Podcast, Spotify, Amazon Music, Ivoox y Youtube.

Escucha todos los episodios de 'Picasso. La forja del genio'

Episodio 1 | Málaga. El origen. La familia

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Cuentan que al nacer no respiraba y lo reanimaron con el humo del tabaco. Pablo descubrió el flamenco y su pasión por los toros en su ciudad natal. El niño empezó a pintar muy pequeño.

Episodio 2 | A Coruña. La muerte de Conchita

En octubre de 1891 la familia Ruiz Picasso se mudó a A Coruña. Allí el niño Pablo recibió sus primeras clases de dibujo, descubrió la desnudez femenina y se despertó su conciencia política. La muerte de su hermana pequeña, Conchita, marcaría la estancia gallega del pintor y su familia.

Episodio 3 | Barcelona. Cabaré y circo

El joven Pablo se trasladó a Barcelona con su familia en 1895 e ingresó en la Academia de Bellas Artes de la Llotja. Durante esta primera estancia en la ciudad condal el joven aprendiz de pintor empezó a correrse sus primeras juergas y entró en contacto con el circo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00