Hora 14 Málaga
Sociedad

La Zona de Bajas Emisiones dejará fuera del centro de Málaga a cuatrocientos mil vehículos de la provincia

Etiqueta medioambiental en el parabrisas de un coche / José Manue Gozalo

Málaga

Cerca de doscientos mil coches y motos de la provincia no podrán entrar en el centro de Málaga a partir del primer año de entrada en funcionamiento de la zona de bajas emisiones en la capital que se pondrá en marcha a finales de este trimestre.

Una Zona de Bajas Emisiones que no contempla restricciones durante los primeros doce meses de funcionamiento. A partir de ahí no podrán entrar en el área acotada los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental domiciliados fuera de Málaga capital, en total 171.000 coches y 28.000 motos de la provincia dejarán de circular por el centro bajo multa de doscientos euros.

Pero la situación para quienes vivan en municipio distinto de la capital se agravará a partir del segundo año, fuera se quedarán también los automóviles y motocicletas con etiqueta B, es decir, otros 218.000 coches y motos de la provincia: la zona de bajas emisiones dejará sin poder entrar al centro de la capital a cerca de 400.000 vehículos a partir del tercer año.

De hecho, los vehículos de los municipios del interior, cuya edad media supera los catorce años, serán los más penalizados.

Sin embargo la norma deja fuera de restricción alguna a cerca de 167.000 coches y 25.000 motos contaminantes , pero que están matriculadas en Málaga capital y que podrán circular sin problemas como tampoco lo tendrán los cerca de 480.000 automóviles y motos que tienen etiqueta medioambiental C o mejor de la capital o provincia que entrarán al centro sin restricciones a partir del tercer año.

Según los últimos datos de la DGT, en Málága el parque móvil de Málaga es de 1.3 millones de unidades de las que 896.000 son coches, 191.000 motos, cerca de 100.000 furgonetas y algo más de 82.000 camiones.

Etiquetas medioambientales

Existen cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente. De mayor a menor eficiencia serían:

Etiqueta 0 emisiones, Azul : Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco, Azul y verde : Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C, Verde : Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta B, Amarilla : Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

Para saber qué tipo de etiqueta le corresponde a su vehículo solo tienen que ingresar la matrícula en la página web de la Dirección General de Tráfico y la pueden adquirir en oficinas de correos, talleres autorizados o gestores administrativos por un precio que parte de los cinco euros.

En la provincia de Málaga hay 4.312 coches y 1.308 motos con la etiqueta Cero, 27.600 vehículos con la Eco, 290.000 automóviles y 26.000 motos con la etiqueta B, 324.000 coches y 120.000 motos con la C y entre los vehículos sin etiqueta, por ser los más contaminantes, hay 250.000 coches y cerca de 44.000 motos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00