Directo

El análisis de la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno. Feijóo comparecerá a las 13:30 h.

AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Más de seiscientos participantes en el campeonato de automovilismo de Málaga, la seguridad vial de las motos, novedades de las marcas

Más de seiscientos participantes en el campeonato de automovilismo de Málaga, la seguridad vial de las motos, novedades de las marcas

Más de seiscientos participantes en el campeonato de automovilismo de Málaga, la seguridad vial de las motos, novedades de las marcas

20:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710934555445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticias

Volvo ha presentado su informe anual y de sostenibilidad

Málaga

La marca vendió el pasado año cerca de 710.000 vehículos en todo el mundo y obtuvo unos beneficios récord de 2.250 millones de euros.

En este informe Volvo asegura que ya utiliza un 74 por ciento de energía climáticamente neutra en sus operaciones, incluido un 98 por ciento de electricidad climáticamente neutra y que reutiliza y recicla el 92 por ciento de todos los residuos que genera en sus operaciones.

Mitsubishi presenta el nuevo Outlander híbrido enchufable

Se comercializará en Europa a mediados de este año. Presenta renovaciones estéticas en el interior y exterior.

Más información

Es uno de los todoterrenos más vendidos, con cerca de 250.000 unidades comercializas en Europa de ahí que el fabricante nipón incida en las novedades en la parte motriz que mejoran la capacidad de tracción total del vehículo incorporando mayor potencia en los motores que mueven las ruedas delanteras y traseras y mejoras en los sistemas de control que se adapta al modo de conducción seleccionado entre las 7 configuraciones posibles que van desde el asfalto a la nieve, barro o grava.

Mitsubishi Outlander PHEV MY25 / Mitsubishi

Ford incorpora la opción del híbrido enchufable en su modelo Tourneo Connect

Un automóvil que la marca del óvalo denomina vehículo multiactividad de siete plazas.

El sistema de propulsión del Tourneo Connect Híbrido Enchufable integra un motor de gasolina de 1,5 litros, una batería de alto voltaje y un motor eléctrico, que juntos ofrecen una potencia combinada de 150 CV con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. Ofrece cuatro modelos de conducción que permite utilizar solo la energía eléctrica, de combustión u optimizar ambas.

Como detalle solo en modo eléctrico permite recorrer hasta 110 kilómetros.

El modelo se comercializa en los tres acabados de la marca: Trende, Titatium y Active.

Los pedidos se abrirán a finales del verano de 2024, y las primeras entregas están previstas para el último trimestre del año.

Y nuevo MINI John Cooper Works Countryman, la variante más grande y con tracción 4x4

Equipa un motor de dos litros y trescientos caballos de potencia. Incorpora el sistema de tracción total de serie y conducción asistida que permite a los conductores de este modelo soltar las manos del volante en trayectos por autopista a velocidades de hasta sesenta kilómetros por hora, para ello se dota de doce sensores ultrasónicos y cuatro cámaras de visión envolvente que actúan como asistentes a la conducción.

Como curiosidad, este nuevo modelo de Mini incorpora un nuevo modelo de conducción, que se denomina kart con el que ofrece una experiencia deportiva que, además, permite oír el sonido del motor con intensidad en el interior del habitáculo.

MINI John Cooper Works Countryman / Mini

Seguridad Vial

Sensibilización, formación e infraestructuras, claves para disminuir la siniestralidad de las motocicletas es la conclusión de las cuartas jornadas de la Fundación PONS e Ibercaja sobre movilidad en el que han avanzado los detalles de la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de Motos que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de marzo en Zaragoza.

España tiene un parque de 5,7 millones de motos, cerca de doscientas mil en la provincia de Málaga.

Si entre 2014 y 2023 las matriculaciones crecieron de las 92.111 unidades anuales de entonces a las 225.440 del año pasado, la siniestralidad en motocicletas ha experimentado un aumento sostenido en los últimos años, representando en la actualidad el 26% del total de fallecidos en vías interurbanas pese a que suponen solo un 3% del tráfico.

De hecho, de los 38 fallecidos el pasado año en las carreteras de la provincia de Málaga, cinco de ellos fueron motoristas.

Hace veinte años, la mayoría de los fallecidos se producía en el eje de entre 25 y 29 años. Ahora, ese eje se encuentra en 45 y 49 años. El grupo poblacional, por tanto, es el mismo.

El coste social de las víctimas en moto supone a laño 1.850 millones de euros en España, lo que justificaría una inversión mayor en formación e infraestructuras.

La moto tiene un riesgo superior de siniestro y una mayor probabilidad de que este sea grave o mortal por lo que desde la DGT aseguran que no se pueden reducir estos riesgos actuando sobre un solo factor de influencia, sino que son necesarias políticas integrales sobre el comportamiento de los motoristas y las personas que comparten con ellos las vías, los vehículos, la infraestructura y la normativa del tráfico.

Un accidente de moto / deepblue4you

Bajo esa idea de que el accidente es multifactorial y cualquier punto puede ser susceptible de provocarlo, Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Motoristas señaló que “el problema de la seguridad vial es responsabilidad de todos, y entre todos debemos solucionarlo. Culpabilizarnos mutuamente del problema solo nos lleva a retrasar la solución. Dado que el problema de la seguridad vial sobre dos ruedas es multifactorial y tremendamente complejo, desde la ANM consideramos que hay que empezar a trabajar sobre lo que sabemos que funciona, la infraestructura, donde sabemos que 18% de los motoristas que fallecen en carretera los mata una barrera metálica de seguridad, y con un impulso a la formación, donde gracias a ella los motoristas podríamos evitar la inmensa mayoría de los accidentes”.

Competición

De la pasada semana

La primera edición de la primera edición de la Cronometrada Villa de Posadas se saldó con un total de 23 inscritos que compitieron en las tres mangas oficiales.

En turismos victoria final para Pedro García con Mini Cooper seguido de Javier Vázquez con Citroën C2 y de Ángel Sánchez con Peugeot 206.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2024 tendrá lugar el próximo 6 de abril con la Cronometrada de Santa Fe en Granada.

En la subida a Ubrique, victoria para el granadino Humberto Janssens con Porsche 991, Antonio de los Ríos, el malagueño con el (BRC BR53 y Manuel Ramón Nieto en Car cross con La Base RX01.

Para esta semana

Segunda de las pruebas del andaluz de Rally Crono con la sexta edición de la prueba Axarquía Costa del Sol en Periana organizada por la escudería Colmenar.

Se disputará en un tramo de nueve kilómetros al que los participantes deben dar cuatro pasadas, dos en cada sentido para completar un total de 36 kilómetros cronometrados.

Y el campeonato de Andalucía de ralis de tierra llega, también, a su segunda prueba. En esta ocasión se disputará en Granada con la primera edición del Tramo Cronometrado Villa de Freila.

Pese a que es secreto hasta última hora sí se sabe que tendrá una distancia de 8,5 kilómetros y que al mismo se le darán dos pasadas en cada sentido hasta completar 34 kilómetros cronometrados totales.

Campeonato Provincial Automovilismo

La sexta edición del Campeonato provincial de Automovilismo `Trofeo Diputación de Málaga 2024´ se ha presentado de forma oficial en un acto presidido por el Diputado de Deportes, Juan Rosas, y el máximo responsable de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso. En el mismo, han estado presentes, además, algunos de los alcaldes de los municipios malagueños que albergan pruebas en sus localidades, entre ellos los de Casarabonela, Colmenar o Periana…así como representantes de los clubes organizadores.

La provincia de Málaga acoge este año un total de 14 pruebas de automovilismo, de las que 9 son puntuables para la copa provincial.

La competición ha arrancado este pasado fin de semana con la prueba inaugural del Campeonato Andaluz Extreme 4×4 en Pizarra, y continuará con el Rally-Crono de Periana los días 23 y 24 de marzo. Para el mes de abril están previstas otras cuatro pruebas en la provincia de Málaga: el Campeonato de Andalucía de Karting en el Circuito de Campillos (7 de abril), el Campeonato de Andalucía de Trial en Tolox (7 de abril), la Subida a Estepona (27 y 28 de abril) y el Campeonato Andaluz Extreme 4×4 en Torrox (27 y 28 de abril).

Arranca el Campeonato Provincial de Automovilismo de la Diputación con 14 pruebas y 600 participantes / Diputación de Málaga

Ya en el mes de mayo, Málaga recupera el mítico Rallye Gibralfaro (3 al 5 de mayo), al que le seguirá el Slalom de Campillos (26 de mayo). En junio hay tres pruebas en el calendario provincial con el Tramo Cronometrado de Tierra de Álora (1 y 2 de junio), el Rally Crono de Casabermeja (8 y 9 de junio) y la Subida a Colmenar-Montes de Málaga (15 y 16 de junio). Para el mes de agosto se ha fijado la celebración de la Subida a Casarabonela (31 de agosto y 1 de septiembre).

La final de la temporada en Málaga la componen el Slalom de Casabermeja (3 de noviembre) y el Campeonato de Andalucía de Trial (15 de diciembre).

Este campeonato provincial arrancó su andadura en 2018 con el impulso del Servicio de Deportes de la Diputación y la organización de la Federación Andaluza de Automovilismo.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00