Urgente

Pedro Sánchez anuncia que sigue en el Gobierno pese a la "campaña de descrédito" que sufren él y Begoña Gómez

Hora 14 Málaga
Política
Encuentro SER Málaga

Bendodo en el Encuentro SER: "Hoy a España la gobiernan ayuntamientos, diputaciones y CCAA", frente a un Gobierno central, que "ni está ni se le espera"

"Si Feijó me pregunta quien puede ser el candidato en Málaga para las próximas municipales tengo claro que Paco de la Torre sería el mejor", ha asegurado Bendodo. Más de 150 personas, entre ellas las principales autoridades de Málaga y la provincia, han asistido al desayuno informativo celebrado en el hotel AC Málaga Palacio

Encuentro SER con el coordinador del Partido Popular, Elías Bendodo / Cadena SER, Lorenzo Carnero

Málaga

El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, ha sostenido este viernes en el Encuentro SER organizado por SER Málaga que "hoy a España la están gobernando los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas", frente a un Gobierno central, que "ni está ni se le espera" en Málaga, lamentando que el Ejecutivo haya decidido no presentar presupuestos generales y las consecuencias que esto tendrá para Andalucía y, en concreto, para la provincia.

En cuanto a la sequía, "ahora mismo el principal problema que tienen Andalucía y España", ha apuntado a la necesidad de inversiones y ha recordado que todos los gobiernos del PP han propuesto un Pacto Nacional por el Agua; "y creo que esto tiene que estar por encima del debate político". "Al final estamos hablando del pan del día a día; que la sequía no es que no te puedas bañar en una piscina, que también; sino que es que te cierren o que te limiten el suministro de agua a la industria", ha apuntado.

Encuentro SER con Elías Bendodo, coordinador general del PP

Encuentro SER con Elías Bendodo, coordinador general del PP

59:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711117006927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bendodo ha considerado que para resolver el problema de la sequía en Málaga "hace falta que los tres motores funcionen a tope; el de la Junta de Andalucía, que está invirtiendo; el de la Diputación, invirtiendo; y el del Gobierno de España, que no está invirtiendo en temas de agua por el simple hecho de que no están en sus prioridades".

Al respecto, ha señalado que la Junta de Andalucía ha movilizado 400 millones de euros en materia hídrica. Asimismo, ha destacado la gestión del Ayuntamiento de la capital y del regidor Francisco de la Torre, "el mejor alcalde de España"; y de la Diputación, con un gobierno liderado por Francisco Salado, "que trabaja para los malagueños" y que es "un motor de desarrollo de la provincia, un elemento fundamental para la vertebración territorial, la cohesión territorial y que no se nos queden vacíos nuestros pueblos".

Ha considerado que "el gran objetivo de las diputaciones para los próximos años es ser esa herramienta que facilite inversiones, empleo, llegada de empresas para que la gente se quede en su pueblo, porque al final uno quiere estar donde nació, pero si tiene oportunidades de trabajo".

Sin presupuestos este año

Bendodo ha asegurado que Málaga "no va a conseguir solucionar sus problemas de movilidad con un ministro como Óscar Puente, que lo que se dedica es a dar voces, gritos y ser el vocero de Sánchez; no a otra cosa". El dirigente popular ha aludido al mensaje de Puente en la red social X en respuesta a la compañía Ouigo, apuntando que "ese es el nivel de un ministro, insultando a una empresa en redes sociales; eso es lo que tenemos hoy en día". "El que está al frente de la Infraestructura hay que echarle de comer aparte", ha dicho, ironizando con que tiene "la suerte" de que "todavía no me ha bloqueado".

Según ha señalado, "el único proyecto real que ha hecho Pedro Sánchez en Málaga, que él haya ideado y que haya ejecutado" es "cambiar el punto kilométrico de las A-7", apuntando que "la antigua Nacional 340 empezaba en Cádiz y terminaba en Málaga y ahora empieza en Barcelona y termina en Cádiz". "Pocas inversiones y poco cariño", ha señalado el líder del PP, quien ha incidido en que por parte del Ejecutivo central "nada del tren litoral, nada de las carreteras, nada del techo de la Catedral, en lo que no va a participar". "El Gobierno no ha hecho nada aquí", ha incidido.

GRAFAND053. MÁLAGA, 22/03/2024.- El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, sobre el cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas, ha asegurado que "el mejor candidato" que tiene su partido es su propio líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto organizado por la Cadena Ser este viernes en Málaga. EFE / Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera

"El cariño del socialismo con Málaga es mínimo, cero, no está a la altura de la ciudad, no está a la altura de la previsión de crecimiento y atractivo inversor que tiene esta ciudad, y evidentemente todo tiene que ir acompañado de inversiones", ha dicho. Bendodo ha incidido en que "al problema de movilidad habrá que buscarle soluciones", por los continuos atascos en las carreteras malagueñas, aunque ha señalado su preocupación por que "incluso habiendo presupuestos, no sé si esas obras necesarias estuvieran incluidas". Ha apuntado que Málaga es una de las áreas metropolitanas en España, junto con Madrid, donde se va a aumentar la población en la próxima década "y eso hay que tenerlo previsto y en cuenta".

Respecto al tren litoral, ha lamentado que se lleva hablando mucho tiempo sobre cómo llevarlo a la Costa del Sol y "ahora llega un secretario de Estado y nos dice que no hay nada, ni un papel de este proyecto y que no existe ninguna idea del Gobierno en llevar el tren a Marbella y a Estepona, cuando hay infinidad de papeles, proyectos, reuniones, anteproyectos e ideas".

Persecución a Ayuso

Bendodo ha asegurado que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez se está realizando una "persecución" contra la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "utilizando instituciones del Estado y vulnerando el derecho a la protección de datos de una persona".

"Esta es la realidad", ha sentenciado Elías Bendodo en el transcurso del Encuentro SER organizado por SER Málaga para analizar la actual situación política en España, en el que también ha opinado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se le ha estropeado el ventilador" con el que querría distribuir "porquería para todos" los partidos sobre presuntos asuntos de corrupción, "y se inventa lo de Ayuso", en alusión al caso de supuesto fraude fiscal de su pareja.

En esa línea, Bendodo ha criticado que Sánchez "intenta que los españoles nos metan a todos los políticos en el mismo saco", algo que el dirigente 'popular' ha rechazado antes de abundar en el tema de la pareja de la presidenta madrileña, Alberto G. A., contra quien la jueza de Instrucción número 19 de Madrid ha incoado diligencias previas por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil, según se ha sabido este viernes, mientras se celebraba este encuentro informativo en Málaga.

"Aquí hay una persecución contra Ayuso"

El vicesecretario del PP ha sostenido que "todo el mundo tiene derecho a tener la pareja que le dé la gana, y uno es responsable de su vida", y uno se puede "encontrar con una o con varias parejas a lo largo de tu vida y no te tienes que hacer responsable del pasado" de éstas. Tras ello, Elías Bendodo ha aseverado que "la realidad es que aquí hay una persecución contra Ayuso, sin ninguna duda, por parte del Gobierno, pero sobre todo, lo más grave, utilizando instituciones del Estado y vulnerando el derecho a la protección de datos de una persona", ha añadido.

Sobre el comportamiento del jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, con algunos periodistas y medios de comunicación, Elías Bendodo ha indicado que el "que haya unos 'tuits' o unos 'WhatsApp' más subidos de tono o no, dentro de unos márgenes de confianza que pueda tener esa persona o ese periodista con otro, que después no es tal confianza", no debe servir para "desviar" el debate en España de lo que es "el verdadero problema, que es un caso de corrupción que recorre la historia política de Pedro Sánchez desde el origen de ganar las primarias" del PSOE "hasta hoy", según ha aseverado en alusión al conocido como 'caso Koldo', nombre del exasesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos.

En esa línea, Bendodo ha insistido en señalar que ese caso "no puede ser tapado por un WhatsApp que manda un director de comunicación a una periodista con la que supuestamente tenía confianza", así como ha reiterado la idea de que "el ventilador se le ha roto" a Pedro Sánchez, y "aquí no vale esa estrategia", ha concluido el dirigente del PP.

GRAFAND054. MÁLAGA, 22/03/2024.- El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, sobre el cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas, ha asegurado que "el mejor candidato" que tiene su partido es su propio líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto organizado por la Cadena Ser este viernes en Málaga. EFE / Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera

Elecciones catalanas

Sobre la candidatura de su partido a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 12 de mayo y si se respalda a su actual presidente regional, Alejandro Fernández, que "el mejor candidato que tiene el Partido Popular para las elecciones en Cataluña es Alberto Núñez Feijóo".

En el turno de preguntas tras su intervención en el Encuentro SER, Bendodo ha sostenido sobre cómo se proyecta la figura del presidente del Partido Popular ante el electorado catalán que "representa un constitucionalismo moderado", atributo al que ha sumado el hecho de que "viene de la periferia, ha sido presidente de una comunidad autónoma donde entiende, comprende y respeta las particularidades de los territorios".

"Creo que el mejor candidato que tiene el Partido Popular para las elecciones en Cataluña es el propio presidente Feijóo, con independencia de que haya evidentemente un cabeza de cartel", se ha reafimardo el dirigente popular.

Bendodo ha asegurado que "nuestra prioridad" en las elecciones catalanas es "conseguir los apoyos de todo lo que hay entre el independentismo y Vox", convencido de que ese espacio ideológico del "centro político, que es el constitucionalismo moderado, lo representa el Partido Popular", antes de evocar que "tiempos atrás incluso lo representó Ciudadanos con una victoria electoral".

En el marco de las elecciones catalanas, Bendodo también se ha pronunciado sobre el anuncio de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será candidato en la cita del 12 de mayo para colegir que "era previsible", antes de considerar que "el independentismo catalán se rompió hace tiempo".

A juicio de Bendodo, el anuncio de convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, responde a un intento de "jugar por adelantado" y a que trabajó con la premisa de quev "no contaba con que Puigdemont diera este paso porque no llegaría la cuestión de la amnistía".

El dirigente del PP ha colegido de este escenario que "vamos a encontrarnos con un problema" al argumentar que España encara "un nuevo desafío del independentismo a la norma jurídica en nuestro país", para preguntarse "vamos a ver cómo lo afronta el Gobierno", así como sus dudas sobre si Puigdemont "va a volver aquí a cobrarse las facturas pendientes con Pedro Sánchez".

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Financiación autonómica

En otro punto del encuentro informativo, Bendodo también se ha pronunciado sobre la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica y el fondo de nivelación transitorio que reclaman comunidades que se consideran "infrafinanciadas" como Andalucía mientras se adopta un nuevo modelo.

Al respecto, Bendodo ha sostenido que el Gobierno central no accede a esa reclamación de un fondo de compensación transitorio "porque no se lo permitiría" el independentismo catalán, que, "entre otras cosas", quiere "marcar el nuevo modelo de financiación autonómica", promoviendo "comunidades autónomas de primera y de segunda", según ha advertido.

En todo caso, el vicesecretario 'popular' y exconsejero de la Presidencia del Gobierno andaluz ha defendido como "algo justo" ese "fondo de compensación" que reclaman comunidades "especialmente infrafinanciadas" como la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía o Castilla-La Mancha, pero ha reiterado su convencimiento de que el Gobierno central "no lo va a conceder" porque "el independentismo catalán no lo va a permitir".

Encuentro SER

Más de 150 personas han asistido el Encuentro SER que se ha celebrado este viernes en el céntrico Hotel Málaga Palacio de la capital. Las principales autoridades de la ciudad y la provincia han seguido, con atención, la intervención de Elías Bendodo. Entre los asistentes han estado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada del Gobierno andaluz y presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, las consejeras de Economía, Carolina España, de Empleo, Rocío Blanco y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el director general de prensa de Prisa Media, Juan Cantón, el director regional de la SER en Andalucía, Antonio Yélamo, el director de SER Málaga, José Manuel Atencia además de numerosos alcaldes como la regidora de Torremolinos, Margarita del Cid, la alcaldesa de Mijas, Ana Carmen Mata, el primer edil de Coín, Francisco Santos o el de Torrox, Oscar Medina. El Encuentro SER, lo ha abierto el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, patrocinador del evento junto a la empresa ArkiTech.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00