Ocio y cultura

El Museo Carmen Thyssen descubre modernidad española en plena postguerra

El Museo Carmen Thyssen descubre modernidad española en plena postguerra

El Museo Carmen Thyssen descubre modernidad española en plena postguerra

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711086637075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El principio del siglo XX estuvo dominado por las primeras vanguardias donde los españoles, con Picasso a la cabeza, destacaron en toda Europa. Artistas como María Blanchard, Juan Gris, Solana o Joaquín Peinado eran los más modernos entre los modernos. Pero llegó la Guerra Civil y tras ella el estado autárquico renegó del arte moderno relegando la pintura oficial al realismo de catecismo y convento. Pero a final de los cincuenta, de nuevo aparecieron figuras internacionales vanguardistas de la talla de Tapies, Saura o Miralles. ¿Y entre ambas generaciones no hay nada? ¿Los españoles solo hacían arte contemporáneo en el extranjero?

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha rescatado con la exposición "Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970)" toda una generación de artistas que, aislados del resto de Europa tras la guerra, siguieron creando obras llenas de modernidad. Obras realistas que, alejados de la abstracción y el surrealismo imperante en Europa, han quedado en los sótanos de los libros de historia del arte. Pero no han quedado olvidados porque la Colección Telefónica tiene una buena selección de estos artistas y el Museo Carmen Thyssen ha conseguido articular una muestra donde restaurar lo que nunca debieron perder, un buen lugar en la historia del arte moderno en España.

La muestra arranca con obras de mucho nivel de Juan Gris, Picasso o Solana (por nombrar algunos) queriendo señalar donde estaba el arte antes de la guerra española. Tras este inicio la parte mas novedosa de la exposición, con más de sesenta obras, presenta de forma rotunda obras de Benjamín Palencia, Martínez novillo, Menchu Gal, Rafael Zabaleta o Pancho Cosío. Artistas que mucho no conocerán ni de lejos pero que tras ver sus obras en esta exposición seguro que buscan más información y más obras.

La exposición estará hasta septiembre y es una buena ocasión para dejarse sorprender por artistas poco conocidos que no poco relevantes. Algunos de ellos acabaron décadas después asociados a la siguiente generación. a la de los grandes renovadores del arte en España. Entre ellos Antonio López o Carmen Laffon cuyas obras ha destacado especialmente nuestro cronista cultural de los viernes José Mateos que nos recomienda y analiza esta muestra en este programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00