Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Gastro

Se busca gente con muchas ganas de comer gachas en un pueblo de Cuenca

La localidad conquense de La Frontera acoge el próximo 10 de febrero un concurso de gachas a nivel provincial

Concurso de gachas en La Frontera (Cuenca)

Concurso de gachas en La Frontera (Cuenca)

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706086978615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En los pueblos de Cuenca se dice que el día está de gachas cuando es una jornada fría y lluviosa, pero pocos dicen que no a una buena sartén de este guiso tradicional conquense esté como esté el día. Dejando de lado las previsiones del tiempo, el próximo 10 de febrero, sábado, llueva, nieve o haga sol, decenas de personas se darán cita en el pueblo de La Frontera, comarca del Campichuelo conquense, para participar en el I Concurso de Gachas Skoll a nivel provincial como se ha denominado a esta actividad organizada por primera vez por la asociación gastronómica cultural Skoll de esta localidad de Cuenca. Desde la junta directiva de la organización, Jose Mayordomo nos dio más detalles en el espacio Las recetas de la asociación Luzán que, con Carmen Pariente, emitimos cada lunes en Hoy por Hoy Cuenca.

Las gachas

Las gachas es un plato elaborado a base de harina de almortas tostadas en pringue de cerdo y cocidas después a base de dar vueltas y vueltas a la sartén. Su consumo fue muy habitual en tiempos pasados, sobre todo en los años del hambre tras la guerra civil en la década de los 40. Tanto se comían que en 1967 se prohibió esa harina de almortas para uso alimenticio porque su ingesta de forma cotidiana provocaba latirismo, una enfermedad neurotóxica que afecta a las piernas y degenera los huesos y los cartílagos.

Desde entonces se vendía como alimento para animales, pero no se han dejado de cocinar gachas. Sí es cierto que su consumo se redujo a ser un plato esporádico y asociado a algunas celebraciones como la matanza tradicional del cerdo. Finalmente, en enero de 2019, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición volvió a autorizar la harina de almortas para consumo humano indultando así a las gachas como el plato más habitual elaborado con ese ingrediente. Aunque son varios los cocineros que han querido darle a la almorta otro uso culinario experimentando condimentos y formas de cocinado.

Receta de gachas de almortas de Óscar Usero. / guía gastronómica Cuenca deliciosa

Concurso en La Frontera

La asociación gastronómica cultural Skoll organiza el primer concurso provincial de gachas en La Frontera (Cuenca) el próximo 10 de febrero de inscripción gratuita. De momento se han apuntado una veintena de participantes. “Se han apuntado desde los pueblos de alrededor: Priego, Cañamares, Villaconejos de Trabaque, Albalate de las Nogueras; de pueblos más alejados como Solera de Gabaldón, varios de Cuenca capital y hasta de Aranjuez”, enumera Jose Mayordomo. “Aprovecho para invitar a todo el mundo, si quieren de comensal o, si cree que tiene mano para hacer gachas, que se inscriban como cocineros”.

A comer gachas

Según informan en nota de prensa desde esta asociación gastronómica cultural: “Está invitado todo el mundo que quiera compartir un día de gachas, tanto si quiere participar compitiendo por ganar el primer premio, como si quiere venir de comensal y disfrutar de una experiencia gastronómica única o simplemente disfrutar del día entra hogueras y calderos. Sea como como sea, seguro que pasaremos un gran día”.

Otras actividades

La jornada del sábado 10 de febrero en La Frontera incluye otras actividades en torno al concurso de gachas que se celebrará en el Centro Social de la localidad. “Se instalarán castillos inflables para el esparcimiento de los niños, se hará una demostración de extracción de aceite en frío con máquinas artesanales”, explica Mayordomo, “aceite que después se sacará a subasta. También tendremos sorteos y un mercadillo con productos agroalimentarios de la comarca que está abierto también a quienes quieran venir porque la participación es gratuita”. Desde la organización informan también de la realización de ruta de senderismo y ruta motera.

Vista panorámica de La Frontera (Cuenca). / Wikipedia-Josep Vicent Ferrando

Asociación Skoll

Esta asociación de La Frontera, creada en 2023, toma su nombre Skoll de un término escandinavo que significa salud y que, según la tradición, ya lo usaban los vikingos para brindar antes de beber. Se creó “con la inquietud de promover y dar a conocer la cultura tradicional gastronómica de nuestra región y organizar actividades culturales, cursos o cualquier iniciativa relacionada con la gastronomía y las tradiciones de nuestros abuelos que todo lo aprovechaban”, dicen. El pasado mes de junio organizaron “la primera concentración motera Skollcon comida popular, concierto, juegos populares y sorteos”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00