Artemis II inicia el regreso tras llegar a la cara oculta de la Luna y ser los humanos que más se han alejado de la Tierra
Los astronautas han superado el récord de la mayor distancia a la que los humanos han viajado desde la Tierra

Cuando los cuatro astronautas de la tripulación Artemis II despegaron el pasado miércoles de Cabo Cañaveral (Florida), estaban ya esperando el momento que han vivido este lunes. Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen han hecho historia pasando por el lado oscuro de la Luna y recorriendo la mayor distancia jamás lograda por el ser humano. Han superado el récord del Apolo 13 en 1970, alcanzando los 407.000 kilómetros.
Más información
Los astronautas han superado a la misión Apolo por 4.000 millas a las 19:56, aproximadamente, cuando han llegado al punto más lejano al que ha llegado jamás el ser humano desde la Tierra. Los tripulantes han hecho entonces diferentes tareas de investigación y fotografías de ambas caras de la Luna, incluso la oculta, en la que se han adentrado sobre las 00:45 de la madrugada.
De madrugada, los astronautas perdieron temporalmente la comunicación con el centro de control de la NASA. Han sido 40 minutos los que han pasado desde que Artemis II ha llegado al punto ciego de la comunicación hasta que han dado la vuelta completa a la órbita lunar.
En ese tiempo, han conseguido llegar al punto más cercano a la Luna (01:02) y también han alcanzado la distancia máxima de la Tierra de su misión (01:07), 406.777,9 kilómetros. A la 01:25, los astronautas han restablecido la comunicación con el centro de control.
"Es maravilloso volver a tener noticias de la Tierra"
"Houston, os recibimos con la misma intensidad y es maravilloso volver a tener noticias de la Tierra. A Asia, África y Oceanía: os estamos mirando. Sabemos que ahora mismo podéis levantar la vista y ver la Luna. Nosotros también os vemos", ha indicado la astronauta Christina Koch al recuperar la comunicación con el centro de control de la NASA.
"Cuando iniciamos este viaje hacia la Luna, dije que no abandonábamos la Tierra, sino que... Y eso es cierto. Exploraremos, construiremos, fabricaremos naves, volveremos a visitaros", ha continuado la astronauta en su emotivo discurso.
"Construiremos puestos avanzados científicos, conduciremos rovers, haremos radioastronomía, fundaremos empresas, impulsaremos la industria, inspiraremos, pero, en última instancia, siempre elegiremos la Tierra, siempre nos elegiremos unos a otros", ha sentenciado Kosch al restablecer la conexión con la Tierra.
Una hora después, entre las 02:35 y las 03:32, los astronautas disfrutaron de un eclipse solar en el que el Sol pasó por detrás de la Luna desde la perspectiva de la tripulación y a las 03:20 concluyeron las observaciones en la Luna.


Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




