Espacio exterior

La NASA visita el objeto más lejano del sistema solar

La sonda New Horizons se prepara para sobrevolar el asteroide Ultima Thule, el objeto más lejano explorado hasta ahora por una nave espacial. Esta enorme roca fue descubierta por el Hubble hace sólo 4 años.

La nave New Horizons realiza una maniobra espacial sin precedentes a 6.480 millones de kilómetros de la Tierra. / NASA/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY AP NASA/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY AP

Ultima Thule está situado a 6.500 millones de kilómetros de la Tierra y la sonda New Horizons sobrevolará la superficie de este asteroide el día de Año Nuevo.

La nave de la NASA tiene previsto acercarse a esta enorme roca helada a una distancia de 3.500 km y su misión principal consistirá en realizar una serie de fotos.

Hace tres años, New Horizons paso a la historia de la exploración espacial porque fue la primera sonda en visitar y explorar Plutón, ahora calificado como “planeta enano”. Y, en estos momentos, se acerca a su próximo objetivo a una velocidad 51.000 kilómetros por hora.

Gran desconocido

Sobre Ultima Thule se sabe muy poco, porque fue descubierto hace cuatro años por el telescopio espacial Hubble y es posible que esté compuesto de polvo y hielo. Este asteroide tiene la forma de un cacahuete y su superficie es muy oscura debido a su exposición a los intensos rayos cósmicos.

La fase más peligrosa de esta nueva misión de la nave New Horizons serán las 48 horas que pasará muy cerca de este asteroide. Este 1 de enero, la sonda tendrá que girar sus instrumentos hacia la superficie de Ultima Thule y, debido a esta maniobra, no podrá comunicarse con la Tierra mientras toma imágenes y recopila centenares de datos.

Además, a una distancia de 6.500 millones de kilómetros, las señales de radio tardan más de seis horas en poder llegar hasta nuestro planeta.